El VAR de la final de la Liga de Campeones se hará también desde una unidad móvil

El VAR ratificó el gol de Mané contra el Oporto

El VAR ratificó el gol de Mané contra el Oporto / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

El próximo 1 de junio el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid acogerá la final de la presente edición de la Liga de Campeones. Final donde, a día de hoy, el Fútbol Club Barcelona y el Ajax parten como favoritos después de la disputa de la ida de las semifinales. 

Pues bien, según ha podido confirmar el diario SPORT, también en la final la actuación del VAR se seguirá haciendo desde la unidad móvil en los exteriores del estadio rojiblanco, como viene haciéndose desde que se implantara esta tecnología en la Ida de los octavos de final de la presente edición de la Champions. 

Resulta que el partido se juega en España que cuenta en la Ciudad del Fútbol de las Rozas con una de las salas de VOR más modernas del mundo. Entonces surge la pregunta: ¿Por que no pueden los árbitros de VAR que designe la UEFA hacerlo desde la RFEF? ¿Y como sí se pudo hacer en la vuelta de la Copa Libertadores celebrada en el Santiago Bernabéu?

La respuesta radica en la tecnología del VAR que emplea la Liga de Campeones. Como ya explicamos hace unas fechas en SPORT, es la emprenda inglesa Hawk Eye (Ojo de Halcón) la responsable de la tecnología de VAR tanto en UEFA como en la propia FIFA.

En España esta responsabilidad recae sobre MEDIAPRO, otra de las empresas licitadas por FIFA para hacerlo y responsable de esta tecnología en muchas ligas a lo largo del mundo. Pero es precisamente esta circunstancia la que imposibilita que la UEFA pueda emplear las instalaciones de la Ciudad del Fútbol para la gran cita del fútbol europeo. Habría que cambiar todos los servidores del VOR de las Rozas e implantar los que utiliza la UEFA. 

Eso explica por ejemplo porque desde enero tanto los partidos de eliminatorias disputados por el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el Atlético de Madrid en el Metropolitano o el Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou, empezando por la semifinal de ayer, se han hecho desde unidades móviles situadas en los exteriores de los respectivos estadios. 

En la final de la Copa Libertadores la RFEF puso a disposición de la AFA esta tecnología en su conjunto; de ahí que en este caso si se hizo desde las instalaciones de la Ciudad del Fútbol. 

Otra cosa será en el futuro. Como os hemos contado en SPORT, la intención de la RFEF es, aprovechando la renovación del convenio del VAR con LaLiga, implantar Hawk Eye como servidor tecnológico de VAR en nuestro país en lugar de MEDIAPRO. 

Eso si, será siempre la empresa audiovisual española quien seguirá suministrando la señal televisiva de la Liga española. 

TEMAS