El VAR de la Champions League se hará desde el estadio

"¿El VAR? Lo único que me dolió fueron las manos de Llorente"

 Guardiola repasó el papel de la tecnología esta temporada en la Champions / GOL

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Hace unas semanas, coincidiendo con el Comité Ejecutivo de UEFA que confirmó las sedes de la Champions y la Europa League, os contamos que la única duda radicaba en cómo hacer el VAR, especialmente en la máxima competición continental. 

La duda entonces en UEFA radicaba si podría hacerse desde el estadio, como viene haciendo habitualmente, o incluso llegar a hacerse desde la sala de VOR desde donde se centraliza cada jornada la competición de liga en Portugal. En una estructura muy similar a la que existente en el VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. 

Como ya contamos entonces, es la empresa audiovisual española Mediapro la responsable de esta tecnología en el país luso. Mientras que Haweye es el operador tecnológico responsable de todas las competiciones organizadas por UEFA: Liga de Campeones, Europa League, Liga de Naciones o la Eurocopa. 

Desde el mismo escenario del encuentro

Entonces había dos cuestiones a resolver. La primera de ellas es si técnicamente se podrían usar estas instalaciones al tratarse de dos sistemas técnicos distintos. Y la segunda, y no menos importante, si Mediapro cedería las instalaciones a la UEFA para que puedan hacer uso de ellas durante esta fase final de la competición.

Pues bien desde SPORT podemos confirmar que el VAR de este formato express de la Liga de Campeones se hará desde el escenario del encuentro. Ahora lo que está decidiendo UEFA es si continúa con el formato habitual que pasa por ubicar una furgoneta en el exterior del estadio o incluso, y es aquí la novedad que pudiera hacerlo en el propio estadio. 

La UEFA está ultimando su protocolo de partidos a puerta cerrada, de los equipos y árbitros

La UEFA está trabajando en la actualidad en el protocolo que se llevará a cabo en los partidos a puerta cerrada. Tanto en lo referente al desarrollo de los partidos como también en lo que afecta a los equipos y los propios árbitros. Protocolo que pasa por fijar, entre otras cosas, los test que deberán pasar todos los implicados en los choques de la máxima competición continental. 

Así, en lo que los colegiados se refiere, la UEFA está trabajando en la posibilidad de hacer un test en las próximas semanas a los árbitros que tengan que pitar algunos de los compromisos, test que deberán pasar de nuevo un día antes de la celebración del partido. Así mismo se está trabajando como sería el acceso al estadio, la movilidad dentro del mismo etc...algo que se conocerá con más detalle en las próximas semanas.