Como hacer el VAR es la única duda de la Champions en Lisboa

El gol de Griezmann que iguala la eliminatoria y da oxígeno al Barça

 Antoine Griezmann apareció de forma crucial para poner  el 1-1 en el marcador ante el Nápoles y dar traqnuilidad al Barça para el partido de vuelta / Mediapro

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Todo parece claro que este miércoles en el Comité Ejecutivo de la UEFA se confirme que serán Lisboa y una ciudad de Alemania las sedes de las dos finales de las competiciones continentales de clubes, la Liga de Campeones y a Europa League. Y todo bajo este sistema de formato a ocho para que pueda celebrarse lo antes posible y todo en una misma ciudad.

La única gran duda en caso de celebrarse en Lisboa es como llevar a cabo el VAR en todos y cada uno de los partidos que deben disputarse. Hasta ahora, y como hemos venido contado en el diario SPORT, la UEFA viene haciéndolo en unidades móviles localizadas en los exteriores del estadio. Desde allí operan tanto el VAR, AVAR como el operador de vídeo en conexión con el estadio.

La duda ahora en UEFA radica incluso si podría llegar a hacerse desde la sala de VOR desde donde se centraliza cada jornada la competición de liga en Portugal. Es una estructura muy similar a la que existente en el VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Mediapro, responsable del VOR en Portugal

Resulta que es la empresa audiovisual española Mediapro la responsable de esta tecnología en el país luso. Mientras que Haweye es el operador tecnológico responsable de todas las competiciones organizadas por UEFA: Liga de Campeones, Europa League, Liga de Naciones o la Eurocopa. 

Aquí hay dos cuestiones a resolver. La primera de ellas es si técnicamente se podrían usar estas instalaciones al tratarse de dos sistemas técnicos distintos. Y la segunda, y no menos importante, si Mediapro cedería las instalaciones a la UEFA para que puedan hacer uso de ellas durante esta fase final de la Liga de Campeones. Incluso existe un último escenario que pasaría porque UEFA decidiera instalar en estos dos próximos meses un VOR para poder desarrollar y centralizar todos los partidos. 

En caso de no darse ninguna de estas últimas variables, siempre se podría hacer con el sistema empleado hasta ahora desde unidades móviles en los exteriores de los estadios. Más cuando para esa fecha ya no habrá limitación alguna en cuanto al desplazamiento por toda Europa. El próximo 1 de julio es cuando está previsto que Portugal abra todas sus fronteras. 

En Alemania si tendrían un VOR centralizado para la Europa League

Este dilema no existe en el caso de que sea Alemania el país elegido para la celebración del mismo formato de la Europa League. En este caso la Bundesliga, como también sucede con España, opera con Hawkeye para su tecnología de VAR. De tal forma que, siempre que hubiera acuerdo entre la competición alemana y la UEFA, todos los partidos podrían centralizarse desde este VOR. No en vano Bundesliga fue una de las pioneras a la hora de empezar a utilizar esta tecnología en la temporada 2015-2016.