Simeone, intocable en Madrid en eliminatorias de Champions

El entrenador del Atlético de Madrid no ha perdido nunca en la capital española en la fase de la 'KO' de la Liga de Campeones

Simeone se queda sin una pieza clave para la vuelta en Dortmund

Simeone: "Haber ganado el primer partido es muy importante"

La rueda de prensa del 'Cholo' Simeone tras la victoria ante el Dortmund / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

El Atlético de Madrid encarriló su clasificación a las semifinales de la Champions League tras vencer 2-1 al Borussia Dortmund en el Cívitas Metropolitano. El triunfo, además de vital, sigue reafirmando el poderío de Diego Pablo Simeone como local en la fase de 'KO' de la competición.

Acorde a datos de 'Opta', el Atlético nunca perdió un partido de eliminatoria de Champions en Madrid con el Cholo, ni en el Vicente Calderón ni en el Cívitas Metropolitano, encajando solo cinco goles en 17 partidos y dejando la portería a cero en 12 de ellos.

En la 2013/14, la temporada del campeonato liguero y subcampeonato europeo, el argentino debutó en la fase final de Champions con el Atlético ante el Milan, al que venció 4-1 en el Vicente Calderón. En cuartos la víctima fue el Barça, que cayó derrotado 1-0. Y en semis, contra el Chelsea, se saldó con 0-0 el duelo en Madrid.

En la siguiente, 2014/15, los octavos lo cruzaron con el Leverkusen, al que goleó 4-2. En cuartos, el Real Madrid sacó un 0-0 del Vicente Calderón que le valió para eliminar a los colchoneros. Lo volvieron a intentar en la 2015/16, otra campaña de un segundo puesto en Champions. En octavos saldaron un 0-0 ante el PSV, mientras en cuartos se cargaron al Barça con un 2-0 en casa. Para las semis, el Bayern fue la víctima con el 1-0 de local.

ÚNICA DERROTA COMO LOCALES, EN RUMANÍA

Ya en la 2016/17, otra vez el Leverkusen. No pudieron los alemanes, con un 0-0 que les eliminó en Madrid. Al Leicester City le tocó perder 1-0 en la capital española en cuartos, mientras que en semis cayó el Madrid por 2-1, aunque les alcanzó a los blancos para eliminarles. Volvieron a una fase eliminatoria en la 2018/19, donde la Juventus perdió 2-0 en el Civitas Metropolitano. La vuelta, en Turín, fue con la recordada remontada de Cristiano. Para la 2019/20, el Liverpool sucumbió en el feudo colchonero en octavos, antes de la pandemia y la definición a partido único en Lisboa, donde cayó ante el Leipzig.

La misma pandemia les obligó a jugar los octavos de la 2020/21 como locales en Rumanía, ante el Chelsea, donde cayeron por 0-1. En su vuelta a Madrid, para la 2021/22, el United no pasó del 1-1 en el Metropolitano. En cuartos, ni el City pudo ganarles de visitante, con un 0-0 que, aún así, clasificó a los de Guardiola. Ya en la presente edición, el Inter tampoco pudo ganar en Madrid, con un 0-1 que llevó todo a los penaltis para la clasificación rojiblanca a cuartos. El Dortmund, finalmente, se apuntó como la más reciente víctima.