Noticia SPORT

Noticia SPORT

Así es el protocolo de Covid para los árbitros de la Champions

Los árbitros de la Champions deben seguir una serie de normas del protocolo Covid

Los árbitros de la Champions deben seguir una serie de normas del protocolo Covid / AFP

Ramón Fuentes

Desde el diario SPORT os hemos venido contando las complejidades con las que se está encontrando UEFA para poder cuadrar todas las designaciones arbitrales en sus dos competiciones de clubes, tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa. Esta jornada vuelve a ser un ejemplo más. 

En el primer caso tanto en lo que respecta a los árbitros principales como a los colegiados que actúan como VAR y AVAR. En lo que respecta a la Europa League de momento en lo que afecta al equipo arbitral principal (árbitro, asistentes y cuatro árbitro), a la espera que se empiece a aplicar la tecnología en la fase de eliminatorias directas. 

Para ello deben llevar a cabo un estricto control que pasa por tener que realizarse un test de PCR unas 48 horas antes de la disputa del encuentro para el que han sido asignados. Es una condición imprescindible para poder salir de su país con destino al lugar donde se celebra el encuentro. UEFA cuenta siempre con un equipo arbitral de reserva que, en alguna ocasión incluso, se extiende a dos. Depende de las zona de procedencia del árbitro y del grado de contagio de la pandemia que en ese momento esté afectando al país. Este test de PCR deben incluso realizarlo hasta 72 horas antes los miembros de la delegación de UEFA que tenga que acudir a cada uno de los encuentros de la Liga de Campeones o de la Liga Europa.

Una vez que ese test previo da negativo es cuando el árbitro puede emprender viaje para pitar el encuentro. Una circunstancia que también está provocando un auténtico encaje de bolillos para UEFA en función de la situación respecto a la pandemia que se esté viviendo en el país de destino y las obligaciones que impongan al respecto.

Hasta ahora el porcentaje de positivos de los árbitros en la Liga de Campeones es relativamente bajo, según ha podido saber el diario SPORT. Especialmente en los árbitros de las grandes ligas donde también existen importantes protocolos para sus competiciones nacionales. Eso no quita que se hayan producido situaciones límite donde un árbitro ha tenido que viajar el mismo día del encuentro por la mañana en su vehículo personal, a escasas horas de iniciarse el encuentro, al aparecer un caso de COVID de última hora en el equipo arbitral designado para el partido.

Casos que aparecen porque son muchas las ocasiones donde los árbitros están teniendo que realizar test de PCR la misma mañana del partido. Un control que no busca confirmar si hay un nuevo caso desde el que se realizó 48 horas del inicio del choque. Este control responde a la obligación de pasarlo y de estar negativo porque es la condición indispensable para poder regresar a su país de origen. Y es en este nuevo control donde ha aparecido de manera sorprendente un caso positivo que ha obligado a tener que cambiar inmediatamente al equipo arbitral. Porque en el momento que aparece un caso dentro de los cuatro miembros, inmediatamente quedan en cuarentena el resto del equipo.