Pep Guardiola, un entrenador excepcional

Es el único técnico que ha conseguido dos tripletes, en 2009 con el Barça y en 2023 con el City

El club inglés se convierte en el octavo club en conseguir la triple corona

Guardiola sufriendo en la final de la Champions

Guardiola sufriendo en la final de la Champions / AFP

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Pep Guardiola ha entrado en la historia. Es un entrenador único. Excepcional. De entre todos los entrenadores del mundo y en toda la historia, solo él puede presumir de haber conseguido el triplete (Liga, Champions y Copa) en dos ocasiones. Y con dos equipos distintos: Barça y Manchester City.

Con 'su' club, el FC Barcelona, lo logró en su primera temporada dirigiendo al primer equipo. Fue en la inolvidable temporada 2008-2009. Aquel equipo liderado por Messi en el campo y por Pep en el banquillo ganó la liga con nueve puntos respecto al Real Madrid, superó al Athletic Club en la final de la Copa del Rey y levantó la tercera Champions del Barça contra el Manchester United en Roma.

Esta temporada lo ha logrado con el City. Ha ganado la Premier League con cinco puntos de ventaja respecto al Arsenal, que durante un tramo importante de la competición ostentó el liderato. Pero los de Mikel Arteta no pudieron aguantar la presión y acabaron derrumbándose ante la regularidad de los de Guardiola, que han hecho un tramo final de temporada espectacular.

En la FA Cup, el City ganó a su rival ciudadano, el Manchester United, por 2-1 con un doblete de Gündogan y ha certificado el triplete imponiéndose al Inter de Milán en la final de la Champions.

Los técnicos y equipos con un triplete

El primer equipo en conquistar el triplete fue el Celtic de Glasgow en la temporada 1966-1967. Ese conjunto, dirigido por Jock Stein, ganó los tres grandes títulos, además de la copa de la liga escocesa y un trofeo menor como la Glasgow Cup.

Esa temporada, el Celtic solo perdió tres encuentros, dos en liga y uno en Europa, ganaron la liga con tres puntos de ventaja, se llevaron la copa frente al Aberdeen y la Copa de Europa frente al Inter de Milán.

Dos equipos holandeses, el Ajax y el PSV Eindhoven también lograron la triple corona. Los de Ámsterdam lo lograron en la temporada 1971/72 dirigidos por Stefan Kovács. Sacaron ocho puntos al Feyenoord en la liga, vencieron al Den Haag en la copa y derrotaron al Inter en la final de la Champions League.

Años más tarde, en la temporada 1987/88, el PSV de Guus Hiddink consiguió el triplete después de imponerse al Ajax en la Liga,

l Roda en la final de Copa y al Benfica en la final de la Copa de Europa a pesar de no ganar ningún partido de los cuartos de final, ni de semifinales, incluyendo la final, en la que vencieron por 6-5 en la tanda de penaltis.

Con el triplete del Manchester City, el conjunto de Guardiola se convierte en el segundo club inglés en lograrlo. El primero fue el Manchester United en la temporada 1998/99 con Alex Ferguson. La Premier se la llevaron por delante del Arsenal, alzaron la FA Cup venciendo en la final al Newcastl

y derrotaron in extremis al Bayern de Múnich en una de las finales más recordadas de la historia y que se jugó en el Camp Nou.

En 2010 fue el Inter de Milán de José Mourinho el que logró el triplete, en 2013 el Bayern Múnich de Juup Heynckes, en 2015 fue el FC Barcelona de Luis Enrique y el tridente (el segundo en la historia del club azulgrana) y en 2020 repitió el conjunto bávaro entrenado por Hans Dieter Flick.

El Manchester City de Guardiola se convierte, a partir de hoy, en el octavo club en conseguir el triplete.