Movistar se hace con los derechos de la Champions del 2021 al 2024

El gol de Griezmann que iguala la eliminatoria y da oxígeno al Barça

 Antoine Griezmann apareció de forma crucial para poner  el 1-1 en el marcador ante el Nápoles y dar traqnuilidad al Barça para el partido de vuelta / Mediapro

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Tal y como anuncia hoy Palco23, Movistar se ha hecho con los derechos de la Liga de Campeones para las próximas tres temporadas. Derechos por los que pagará más de 1000 millones. Como recoge el portal especializado, no es el mismo incremento conseguido que en otros grandes mercados, pero la Uefa ha logrado una modesta revalorización de sus derechos audiovisuales en España. Movistar+ se ha hecho con la exclusiva de la Champions League en el país para el ciclo 2021-2024, según confirmas tres fuentes distintas de la industria. El acuerdo superaría ligeramente los 360 millones de euros anuales que actualmente paga a Mediapro, añaden las mismas personas conocedoras de la operación.

Esta es la primera vez que la plataforma de televisión de pago de la telecos es la propietaria directa de este paquete, pues actualmente es una compra indirecta al grupo encabezado por Jaume Roures y Tatxo Benet. En 2017 se impuso en una dura puja que ya encareció de forma importante el precio de estas retransmisiones, pues el valor más que se dobló respecto a los 150 millones del ciclo 2015-2018.

“Había poco margen para revalorizar estos derechos”, señala un ejecutivo del mundo audiovisual. La aspiración de la confederación era que DAZN forzara una licitación al alza en algunos de los nuevos paquetes creados, pero el proceso coincidió con el estallido de la crisis del coronavirus, que ha forzado a la OTT británica a realizar importantes ajustes. Ninguna de estas compañías ha querido hacer comentarios.

Esta adjudicación permitirá a Movistar+ mantener su apuesta por el fútbol como principal elemento de captación de suscriptores. En el caso de la competición continental, está por ver cómo reconfigurará su oferta de canales la plataforma, o si una vez en su poder, apostará por sublicenciar algunos paquetes a servicios como DAZN, Mitele u otros que puedan entrar en el país.

Con el nuevo diseño, los lotes se dividían de la siguiente manera: el primero incluye la primera selección de 16 partidos de los martes por la noche, mientras que el segundo son los 16 encuentros clave del miércoles y la exclusiva de las finales de Champions y Supercopa de Europa. Como hasta ahora, también se incluye ahí el programa semanal de la UEFA sobre los clubes que participan en el torneo.

El principal cambio del tender, y donde se esperaba la plusvalía, es el denominado paquete B con los 104 partidos restantes en directo, así como 33 programas de resumen, todos los encuentros en diferido y los directos de la Youth League. Y ahí está por ver qué papel podría tener Lite, la OTT lanzada por Movistar+ para captar suscriptores con un poder adquisitivo inferior y donde se van incluyendo algunos contenidos deportivos a través del canal temático #Vamos.

Este contrato permitirá a Telefónica cumplir con su objetivo de racionalizar la inversión en derechos deportivos y hacer buena la máxima de “tenemos voluntad de continuar, pero no a cualquier precio”. De esta manera, también gana margen de maniobra para el próximo concurso de calado, que no es otro que el de las retransmisiones de LaLiga Santander y LaLiga SMart Bank. 

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ya logró eliminar la figura intermedia de Mediapro en el concurso abierto en 2018, en el que se comprometió a pagar 980 millones al año en España por Primera División. Meses después, también se hizo con la exclusiva de Segunda por 35 millones más al año, como adelantó este diario.

Ese nuevo escenario es el que le ha permitido tener “el derecho a decidir, diseñar y desarrollar los contenidos, que tienen a partir de la temporada 2019-2020 el sello Movistar”, según indica el grupo en su memoria de 2019, en la que deja entrever que dejar de sublicenciar derechos a Mediapro también se ha traducido en un ligero ahorro en el precio de los derechos. Eso no quita, eso sí, que muchos de estos estén producidos por Mediapro.

En total, la compañía tiene comprometidos 3.045 millones de euros en el fútbol español, a razón de 1.015 millones de euros por temporada. Se desconoce cuál es el objetivo mínimo que se marcará LaLiga, que sí confía en que Dazn puje por alguno de los lotes después de que el pasado verano no lograra un acuerdo para recomprar parte de las retransmisiones a Telefónica.

Pallete defendió meses atrás su clara apuesta por el fútbol porque “aumentará la visibilidad y la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio en los próximos tres o cuatro años”. Un esfuerzo que ha provocado la renuncia o pérdida de otros contenidos, como MotoGP, Euroliga o Premier League. Además, como ya adelantó ese diario, la NBA también está a un paso de cambiar de socio audiovisual en España para pasar a Dazn como ya hicieron estas tres competiciones