Mateu Lahoz, favorito para la final de la Champions si el Madrid falla

Si no clasifica ningún inglés, Anthony Taylor sería quien tendría más opciones

Una hipotética final entre el Madrid y un equipo inglés dejaría la opción a Danny Makkelie

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada.

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Habrá que esperar hasta el próximo miércoles 5 de mayo para saber si el Real Madrid es capaz de superar el 1-1 cosechado anoche en Valdebebas ante el Chelsea, logrando meterse en la final, o por el contrario es finalmente el cuadro londinense quien acaba logrando el pasaporte para la final de Estambul.

Un resultado que además determinará casi de manera inmediata quien es el árbitro que UEFA puede designar para la final de la Champions League del próximo 30 de mayo. Y es aquí donde aparece la figura de Antonio Mateu Lahoz, que ahora mismo tiene 44 años e internacional desde el 2011.

Según ha podido saber el diario SPORT, el árbitro español es el claro favorito para pitar esta gran final, siempre y cuando no esté presente el equipo de Zinedine Zidane. Se aplicaría el refrán de "a la tercera va la vencida", después de que el colegiado valenciano haya pitado dos semifinales consecutivas en las dos últimas temporadas.

En la temporada 2018-2019 ya fue designado por la UEFA para el enfrentamiento de semifinales entre Tottenham y el Ajax. Y no solo eso: Mateu fue el colegiado que más encuentros pitó en la fase final de las dos competiciones y además acabó siendo designado como cuarto árbitro de la final de la Champions que enfrentó a Tottenham y Liverpool en el Estadio Metropolitano.

La temporada pasada, bajo la situación excepcional de la pandemia, de nuevo volvió a ser designado para una semifinal. En concreto el duelo entre el Olympique de Lyon y el Bayern de Múnich que acabó con victoria alemana por 0-3. Antes había pitado el duelo de octavos entre el Borussia Dortmund y PSG

Esta temporada ha sido designado para el duelo de ida de cuartos entre el Bayern de Múnich y el PSG, lo que suponía la reedición de la final de la temporada pasada. Encuentro donde, pese a caer lesionado en una acción del mismo, rindió a un gran nivel. Además, la semana pasada fue designado para la Eurocopa de este próximo verano.

El holandés Makkelie, otro de los candidatos

Otro de los grandes candidatos a esta final es precisamente el neerlandés Danny Makkelie, árbitro anoche en el Real Madrid - Chelsea. Su designación para esta semifinal respondía claramente al nivel que viene mostrando y que volvió a quedar acreditado en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Su elección para la final viene determinada por los finalistas de la Champions. Así, en el caso de que pasaran uno de los ingleses (Chelsea o City) junto al PSG o Real Madrid, es donde aparece Makkelie como candidato para ser el colegiado de la final.

Y el tercer favorito para esta gran cita del fútbol europeo es el inglés Anthony Taylor. Para ello es determinante que queden eliminados de semifinales los dos equipos de las islas y que la final de la Champions acabe siendo un duelo entre el Real Madrid y el PSG.