PSG-City: Dos titanes ante su gran sueño

Dos macroproyectos diseñados para conquistar Europa se enfrentan en la antesala de la final

Guardiola contra Pochettino. Neymar y Mbappé contra De Bruyne o Foden. Múltiples ingredientes para una semifinal de lujo

La previa del PSG - Manchester City

La previa del PSG - Manchester City / Perform

Pol Ballús

Pol Ballús

Los dos macroproyectos de la última década se ven las caras en la antesala de su sueño: conquistar Europa. PSG y Manchester City, dos clubes potenciados por súper economías árabes en la cúspide de sus proyectos, se enfrentan al borde del precipicio en la semifinales de Champions League 2020/2021. Para algunos será la final anticipada. Para otros, el encuentro entre dos clubes sin el aura de los clásicos europeos. La única certeza es que es uno de los duelos más estelares que se puede ver en el fútbol actual.

Alicientes no faltan. Pep Guardiola y Mauricio Pochettino, dos de los técnicos con mayor cartel del último lustro. Pep vuelve a las semis de Champions tras cinco años, por primera vez desde que está en Manchester, y lo hace contra el rosarino, que ya sabe lo que es apear a los mancunianos de la Champions. Lo hizo en 2019, un City-Tottenham con final traumático para los ‘sky blue’.

Neymar y Mbappé centrarán los focos en el cuadro local. Consolidados tras un tremendo cruce ante el Bayern, los dos astros parisinos serán un monstruo latente para el City. Los de Guardiola fueron capaces de secar a Haaland, pero ahora tendrán a dos gacelas que, sin duda, marcarán el destino de la eliminatoria. Marquinhos es la única duda de Pochettino para el choque, aunque parece imposible que el capitán no fuerce para jugar.

Pep Guardiola y Mauricio Pochettino se enfrentarán en semifinales de Champions.

Pep Guardiola y Mauricio Pochettino se enfrentarán en semifinales de Champions. / AFP

El Manchester City tiene todas sus armas a disposición. De Bruyne se recuperó a tiempo de sus molestias de tobillo, y se espera que acompañe a los brillantes Mahrez y Foden en punta de ataque. El joven inglés será otro de los cabezas de cartel. Quién se lo iba a decir en el arranque del curso. A sus 21 años, su papel en los planes de Pep es hoy indispensable. Las dudas en el once podrían estar entre Bernardo Silva y Sterling, y en el acompañante de Rúben Dias. Stones y Laporte se juegan un puesto, con el francés lanzado por su gol en la final de la Carabao Cup.

La magnitud de ambos equipos queda reflejada también en las estadísticas. Mientras el City ha ganado sus últimos 17 partidos a domicilio en todas las competiciones, superando el récord de un equipo inglés en el máximo nivel, el PSG acumula 19 victorias en sus 25 choques más recientes. Mbappé ha anotado 19 goles en sus últimos 14 partidos, incluyendo un hat-trick y siete dobletes, pero la defensa de Pep es la mejor de la Champions: han encajado tan solo tres goles, el mejor registro en la carrera del de Santpedor en los banquillos.

Pese a jugar en el Parque de los Príncipes, a nadie le sorprendería ver al PSG esperando a la contra. Pochettino promedió un 42% de posesión contra el City de Guardiola en la Premier, y la eliminatoria contra el Bayern justifica la apuesta por el contragolpe con Neymar, Mbappé y Di María, aunque esta vez para brillar deberán descifrar el enigma de Pep. El espectáculo está servido.