Jürgen Klopp, ante su undécima final

J.P.

El entrenador del Liverpool, Júrgen Klopp, afrontará en Kiev su undécima final como entrenador. Ocho de ellas fueron con el Borussia de Dortmund y las otras dos con el Liverpool. Pero sus estadísticas no son las mejores: ganó tres de esas finales y perdió siete. Un mal promedio.

Nacido en Stuttgart en 1967, a sus 50 años Klopp todavía puede mejorar de forma sensible su marca en finales. Sobre todo a nivel internacional, ámbito en el que no cuenta con ningún título en su palmarés pese a haber disputado dos finales continentales.

La primera de ellas fue en la temporada 2012-13 cuando dirigiendo al Borussia Dortmund alcanzó su primera final de Champions League. El Bayern Múnich fue su rival en esta final alemana y los bávaros se impusieron por 1-2. La segunda final europea ya fue al frente del Liverpool, en la campaña 2015-16, cuando el Sevilla venció 1-3 en la final de la Europa League.

Sus éxitos en finales se remontan al primer lustro de la década. En la temporada 2011-12 ganó la Copa de Alemania con el Dortmund, equipo con el que también conquistaría la Supercopa alemana en 2013 y 2014. Ahora intentará dar su primer título al Liverpool y lo hará ante un viejo conocido como lo es el Real Madrid.

Sabe ganar al Real Madrid

Porque Jürgen Klopp se ha enfrentado ya en seis ocasiones a los blancos como entrenador y en esta faceta sí que sus estadísticas son positivas: tres victorias, un empate y dos derrotas frente al Real Madrid son su tarjeta de visita.

Dos de esos tres triunfos ante los merengues llegaron en la temporada 2012-13. Primero, en la fase de grupos de la Champions League, que les emparejó. En el Signal Iduna Park, el Borussia se impuso por 2-1, para luego empatar a dos goles en el Bernabéu.

Los alemanes terminaron primeros de grupo y ambos equipos volvieron a cruzar sus caminos en las semifinales. Allí llegó el triunfo más sonado de Klopp ante el Real Madrid, al que derrotó en Dortmund por 4-1, la noche que Robert Lewandowski le hizo un póker de goles al equipo blanco.

En la vuelta, la victoria madridista por 2-0 -con goles de Benzema Ramos- fue insuficiente y el Borussia Dortmund se clasificó para la gran final tras eliminar al Real Madrid de Jose Mourinho.

Jürgen Klopp tendrá ocasión de desquitarse de sus derrotas en finales el próximo día 26, cuando su equipo y el Real Madrid se disputen la Champions League en Kiev. Un título continental que significaría el primer éxito europeo para Klopp y la sexta Champions para los 'reds'.