¡Guerra total en el fútbol europeo!

El anuncio de la creación de la Superliga abre un conflicto de intereses con clubes y federaciones

La UEFA tiene previsto anunciar este lunes el nuevo formato de su máxima competición europea

¿Qué clubes jugarán la SuperLiga?

Por el momento son 12 los clubes confirmados para jugar la nueva SuperLiga pero se esperá que PSG, Bayern y Borussia Dortmund se integren a la competición también / Rubén Moreno

SPORT.es

SPORT.es

Máxima división la que existe en estos momentos en el fútbol europeo. Tras el anuncio de la creación de la Superliga Europea son muchos los equipos y las federaciones que se han mostrado en contra a través de comunicados oficiales. Parece que no hay marcha atrás pero… ¿Cómo se solucionará este conflicto?

A los doce clubes fundadores (FC Barcelona, AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur) se les añadirá tres clubes más como invitados para que puedan unirse antes de la temporada inaugural, que comenzará lo antes posible. 

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es el elegido por los doce clubes que dan forma a la nueva competición de fútbol europeo para presidir la Superliga, un torneo que aseguró va a "ayudar al fútbol a todos los niveles". El vicepresidente de la Superliga es Andrea Agnelli, presidente del Juventus y que dejó la presidencia de la ECA, que asegura que hacen realidad el sueño de los aficionados al fútbol con grandes partidos de una forma continua en una nueva competición.

COMUNICADO DE LALIGA

LaLiga condenó "enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo". 

"La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico", afirmó. 

En un comunicado, aseguró que la iniciativa de doce clubes "impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros, ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana". 

LOS AFICIONADOS INGLESES, EN CONTRA

Los aficionados de los clubes ingleses involucrados en la creación de la Superliga europea han rechazado firmemente el desarrollo de esta, calificándola de "inaceptable", "traición" y "muerte del fútbol". 

El 'Big Six' de la Premier League se ha destapado como fundador de la Superliga, con Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham Hotspur como miembros de la nueva competición. 

Sus aficionados no han tardado en responder y equipos como el United y el City aún no han publicado el comunicado grupal en sus redes sociales para evitar el linchamiento público que ya se ha producido entre los aficionados. 

LOS ALEMANES NO PARTICIPARÁN

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) se posicionó este lunes "claramente en contra" de la iniciativa "egoísta" de doce clubes europeos de crear una Superliga, mientras los equipos alemanes que podrían querer sumarse guardan silencio. "La DFB se posiciona claramente en contra del concepto de una Superliga europea", arranca el escueto comunicado colgado por la federación en su página web. A juicio de la institución, "en el fútbol debería tratarse siempre del rendimiento deportivo" y no de los "egoístas" "intereses económicos de unos pocos clubes". 

LA DUDA DEL PSG

El París Saint-Germain es, junto con el Bayern de Múnich, el gran ausente del grupo de fundadores de la Superliga Europea anunciado por doce clubes de Inglaterra, España e Italia, una posición que deja a la expectativa al equipo de la capital francesa que cumple diez años bajo pabellón catarí. Aunque oficialmente el club de la capital francesa no ha tomado posición, su ausencia habla por si misma e invita a analizar los motivos por los cuales no se asocian a una competición que parece labrada para sus características de club rico y poderoso.