Los clubs de la Superliga saben que no habrá veto en las selecciones

Eso repercutiría tanto en el impacto comercial y audiovisual tanto de la Eurocopa como del Mundial

Y los dos máximos organismos tanto UEFA como FIFA viven de los ingresos de estos dos eventos

El Manchester City, uno de los doce clubes fundadores de la Superliga

El Manchester City, uno de los doce clubes fundadores de la Superliga / El Manchester City, uno de los doce clubes fundadores de la Superliga

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La puesta en marcha de esta Superliga hecha oficial en la noche de ayer es el resultado de muchos meses de trabajo, incluso años, y donde los clubes implicados saben todas las repercusiones que puede tener. 

Y entre esas consecuencias esta como puede afectar a sus jugadores en cuanto a su presencia en los equipos nacionales. Tanto en los torneos de selecciones que organiza la UEFA en Europa cómo la FIFA a nivel mundial. 

Y es aquí donde aparece la amenaza manifestada por ambos organismos de prohibir a los jugadores de los clubes que participen en esta Superliga poder acudir con sus equipos nacionales. Una amenaza con la que ya contaban los propios equipos y que saben que es muy difícil que puedan cumplir ambos organismos del fútbol. 

Primero porque jurídicamente no da sabe hasta qué punto es legal está prohibición. Y segundo y no menos importante, porque llevar a cabo esta amenaza atenta directamente contra los propios intereses tanto de UEFA como de FIFA. 

Porque está claro que ni una Eurocopa en Europa ni un Mundial de fútbol no será igual sino participan las estrellas de estos equipos. ¿Nos imaginamos un Mundial o una Eurocopa sin Leo Messi, Cristiano, Hazard, Joao Felix, Ibrahimovic, etc...? 

El impacto comercial y audiovisual en estos torneos ante la ausencia de las grandes estrellas sería brutal. Y eso los clubes de la Superliga lo saben. Porque además son precisamente de estos ingresos derivados de sus torneos de selecciones donde proceden los grandes ingresos de ambas instituciones que permiten mantener las enormes estructuras tanto de UEFA como de FIFA. Como ha llegado a decir una fuente muy bien informada al diario SPORT, “sino van estos jugadores a estos torneos tendrían casi que cerrar”. 

No olvidemos además que en el caso de UEFA, cerca del 80% de los ingresos de la actual Liga de Campeones se destina al reparto entre los clubes. Muy poco queda en las arcas de la confederación europea. 

No afecta al Mundial de Clubes

Por otro lado este movimiento estratégico de los grandes clubes europeos certifica que hay actualmente un mayor feeling con FIFA respecto a UEFA. No olvidemos que es precisamente Infantino quien ha puesto en marcha el proyecto del Mundial de Clubes en lugar de la Copa Confederaciones como instrumento para que precisamente los grandes clubes de los cinco continentes perciban más dinero como resultado de este nuevo modelo de competicion cuya primera se celebrará en China y donde serán ocho los equipos europeos que acudan. Los ganadores de las ultimas cuatro ediciones de la Europa League y Champions. Allí se enfrentarán a los seis equipos sudamericanos (cuatro de los seis serán los campeones de las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores y la Sudamericana, en 2019 y 2020; es decir que Independiente del Valle, Flamengo, Defensa y Justicia y Palmeiras ya tienen su lugar), los tres de África, Asia y CONCACAF y el restante de Oceanía.

Solo por participar cada equipo se llevará 50 millones de euros. El ganador se llevaría en torno a los 120 millones de euros. Un formato que, tal y como a podido confirmar en diario SPORT, no se ve afectado en ningún modo por esta Superliga.