Detenidos por intentar vender cámaras robadas en la Champions

Los reporteros gráficos intentan salir en grupos para no ser sorprendidos solos

Los reporteros gráficos intentan salir en grupos para no ser sorprendidos solos / AFP

EFE

La Guardia Civil ha detenido en el puerto de Tarifa (Cádiz) a cuatro presuntos ladrones de equipos profesionales de fotografía y televisión cuando se dirigían a Marruecos para venderlos, tras sustraerlos durante la final de la Liga de Campeones que se disputó el pasado sábado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Los agentes arrestaron ayer a cuatro marroquíes que viajaban en autobuses con grandes equipajes que, al ser abiertos, contenían cuatro videocámaras, siete ordenadores portátiles y una cámara de fotos profesional. Los sospechosos no pudieron acreditar su procedencia y fueron detenidos cuando, según los investigadores, se dirigían a Marruecos para vender allí esos equipos.

Las primeras pesquisas indican que todos los equipos fueron robados en Madrid cuando se celebraba la final de la Champions a medios como Skynews, que interpuso denuncia ante la Policía Nacional. Otro fue sustraído, al descuido, a un equipo de una cadena de televisión de Corea del Sur que trabajaba en el estadio, han precisado fuentes policiales.

Estas detenciones se unen a la de tres hombres que fueron arrestados por la Policía durante el partido cuando trataron de robar el equipo a un cámara de televisión, y que fueron interceptados por agentes de paisano.

La Policía Nacional investiga desde hace varios meses el incremento de robos detectado a fotógrafos y cámaras profesionales en eventos en los que les sustraen los equipos bien aprovechando el descuido o bien con violencia. Según fuentes de la investigación, una veintena de personas podrían estar detrás de dos bandas dedicadas en exclusiva a este delito y que en los últimos tres meses habrían cometido al menos 47 asaltos, cada vez más violentos.

Profesionales afectados por algunos de estos robos han explicado a EFE que la mayoría han sido perpetrados en Madrid, pero también en Barcelona, Valencia y País Vasco, y que a los ladrones les sale muy rentable hacerse con ellos para luego venderlos en Marruecos o Europa del este. El miedo a estos asaltos ha hecho que en las últimas semanas los reporteros gráficos intenten salir en grupos de los eventos deportivos y evitar así ser sorprendidos solos.