Así es la nueva Champions League 2018 / 2019

Ramón Fuentes

Este martes arranca una nueva edición de la Liga de Campeones 2018-2019. Una nueva temporada de la máxima competición continental plagada de novedades y que la convierten en algo especial. Dejando de lado el aspecto puramente deportivo donde el Real Madrid arranca con el dominador tras su reinado en estas tres ultimas ediciones; son muchos otros los aspectos a tener en cuenta coincidiendo con la subida del telón de la competición de clubes por excelencia.

Empezando por los horarios porque esta Liga de Campeones presenta dos horarios, 18:55 y 21:00 horas, a diferencia del tradicional horario de las 20:45 empleado hasta ahora. Un modelo que lleva empleándose ya en la Liga Europa desde que se constituyó la segunda competición de clubes de Europa en sustitución de la antigua Copa de la UEFA.

Las siguientes novedades responden a la normativa de la IFAB (The Internacional Board) vigente desde el pasado 1 de junio en el mundo FIFA. La más importante es la posibilidad de en cuarto cambio en la prorroga una vez que la competición llegue a las eliminatorias directas y donde puede darse este tiempo extra. Cambios para los que podrá contar hasta con doce jugadores que podrán sentarse en el banquillo. También la IFAB autoriza el empleo de dispositivos electrónicos en los banquillos, siempre que sea para cuestiones técnicas o tácticas, y que podrán además estar conectadas con cualquier otro miembro del cuerpo técnico que se encuentre en la grada. Sin duda un paso de gigante en la mejora de los equipos o en su capacidad de poder tener información al instante de los distintos comportamientos de los jugadores. Eso si, aquel que no utilice algunos de los dispositivos autorizados por la IFAB (dispositivos de pequeño tamaño, micrófonos, auriculares, teléfonos móviles, relojes inteligentes etc..) serán expulsados del área técnica. 

El tercer gran cambio llegará con motivo del mercado de invierno. Desde ahora la UEFA permitirá que, dentro de los tres jugadores que los equipos pueden inscribir a partir del 1 de enero, todos ellos podrán haber disputado la Liga de Campeones esta misma temporada con otro equipo. Un cambio que acaba con una limitación histórica que claramente perjudica a los clubes, como es el caso de Coutinho con el Fútbol Club Barcelona, además de dotar al mercado de invierno de mucha más fuerza de la existente hasta ahora. 

El VAR, la asignatura pendiente

La asignatura pendiente de esta novedosa Liga de Campeones es sin duda el VAR. La máxima competición de clubes pide a gritos el Vídeo Assistant Referee que llegará la próxima temporada. Porque si bien Collina trabajaba sobre un escenario de implantar esta tecnología en la Eurocopa del 2020, la llegada de Roberto Rosetti cambia esta hoja de ruta. El italiano, nuevo responsable arbitral de UEFA, es uno de los máximos defensores del VAR junto al español Carlos Velasco Carballo. No en vano son los instructores de FIFA del VAR y los encargados de la formación en esta materia de todos los árbitros y asistentes que acudieron al Mundial de Rusia. La intención de UEFA es emprender esta temporada esta formación en los árbitros y asistentes del Viejo Continente para intentar ponerlo en práctica la próxima temporada 2019-2020.