'Chucky' Lozano: el muñeco diabólico que amenaza al Barça

Lluís Payarols

Lluís Payarols

"Lozano nos da ese extra que necesitamos como equipo". Son palabras de Mark van Bommel, actual entrenador del PSV Eindhoven, sobre uno de los futbolistas que se encontró a su llegada al club holandés. Hirving Rodrigo Lozano Bahena, apodado Chucky desde sus tiempos en la cantera del Pachuca cuando, en las concentraciones, asustaba a sus compañeros saliendo bajo la cama como si fuera el protagonista de 'Muñeco Diabólico' (*), es una de las amenazas del primer rival del FC Barcelona en la Champions League 2018-2019.

Su tarjeta de presentación esta temporada no es moco de pavo. Dos goles en la eliminatoria previa de Champions, uno en cada partido contra el Bate Borisov. Cuatro dianas y una asistencia en las cinco primeras jornadas de la Eredivisie, en la que su equipo, actual campeón del torneo, ya es líder en solitario.Y aunque su selección no pasó a octavos de final en el Mundial de Rusia, nadie olvida su golazo contra Alemania, con el que tumbó en la fase de grupos a la penúltima campeona del mundo.

En la goleada del pasado sábado en el campo del ADO Den Haag, 'Chucky' aprovechó a fondo los 76 minutos en los que estuvo sobre el césped. Dos goles de los siete de su equipo. En el último de ellos, asistido por su compatriota Erick Gutiérrez, otra estrella emergente del fútbol mexicano, fichado este verano también del Pachuca y que en este partido solo coincidió seis minutos en el campo con él. "Hace mucho tiempo que nos conocemos. Guti tiene mucha calidad y lo demostró", declaró Hirving sobre su 'carnal' al acabar el partido.  

fichaJE histórico

Fichado en el verano del 2017 por el PSV Eindhoven a cambio de 24 millones de euros -el fichaje más caro de un futbolista mexicano en Europa-, Lozano dejó su Pachuca de formación para probar suerte en el viejo continente, siguiendo la estela de Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Carlos Vela y compañía, Un cambio radical en su vida -acompañado en el viaje a los Países Bajos por su mujer, Ana, con la que se casó cuando solo tenía 18 años- que fue muy positivo para él.

Y es que su rendimiento en su primera temporada en Europa hizo recordar a las primeras campañas de otros astros que pasaron años atrás por el PSV Eindhoven, como dos brasileños que, después de jugar en este equipo, ficharon por el Barça: Romário y Ronaldo. 'Chucky' fue pieza clave para el entonces entrenador del PSV, Philip Cocu, quien le alineó en 29 partidos de una Eredivisie que conquistó el conjunto de Eindhoven. Lozano anotó 17 goles y fue el quinto máximo artillero del torneo, cuatro menos que Alireza Jahanbakhsh, actual jugador del Brighton y la temporada pasada en el AZ Alkmaar. Además, en el plano personal fue una temporada feliz porque fue padre por segunda vez.

Intransferible... por ahora

Ese gran arranque en el fútbol europeo volvió a poner su nombre entre los apetecibles del mercado de verano, aunque tiene contrato hasta 2023. Ya algunos clubes lo tenían en su agenda cuando despuntaba en Pachuca, como el propio Barça. También sonaron Everton o Manchester United como sus posibles 'novias', pero el PSV se cerró en banda. Van Bommel quería contar con el delantero sí o sí. "No queremos perderlo, ni siquiera si llegara una oferta por él de 40 o 50 millones", afirmó el entrenador.

Pero el PSV es, históricamente, un club vendedor, con clientes tan solventes como el propio FC Barcelona. A los anteriormente mencionados Romário o Ronaldo habría que añadir a Ronald Koeman, Cocu o Zenden, entre otros. Quién sabe si en un futuro Hirving Lozano podría seguir ese camino. De momento, este martes piensa enseñar sus credenciales en el Camp Nou. Ojo con 'Chucky'...

(*) Gracias al periodista mexicano Ángel Armando por su puntualización sobre la procedencia del apodo de Hirving Lozano.