Asier Martínez y Quique Llopis, a la final de 110 vallas en plan estelar

Bronce en Eugene, el genio pamplonica se impuso en su semifinal con 13.26 y acabó mirando al tendido

El castellonense también estará en la final de las 22.22 horas tras destrozar su mejor marca con 13.30

Por primera vez en la historia de unos Europeos al aire libre, España va a tener dos representantes en la gran final de 110 metros vallas que se disputará este miércoles a las 22.22 horas en el Estadio Olímpico de Múnich: Asier Martínez y Quique Llopis. Y lo mejor no ha sido solo su clasificación, sino la manera de conseguirla.

Tras su sensacional bronce en los recientes Mundiales de Eugene, Asier Martínez se presentaba en tierras germanas como gran favorito al título pese a la pléyade de rivales entre los que brillan los galos Martinot-Lagarde y Zhoya o el polaco Czykier.

El navarro sigue respondiendo en plan crack en las grandes citas y ha tomado la delantera en la primera semifinal a partir de la antepenúltima valla con su habitual progresión y se ha permitido el lujo de mirar hacia el francés Just Kwaou-Mathey para celebrar que ambos pasaban por puestos.

El cuarto clasificado en los Mundiales bajo techo de Belgrado se impuso con 13.26 y demostró que no le asusta la responsabilidad y lo más importante, que puede mejorar los 13.17 que estableció en Eugene en la mejor carrera de su vida.

En la segunda Pascal Martinot-Lagarde ofreció una de sus mejores caras de las últimas semanas para imponerse con 13.35 pese a su mala salida y sin dar la sensación de forzar en los últimos metros. Será un rival muy a tener en cuanta por la pareja española.

Y es que acto seguido Quique Llopis regaló por fin una actuación que se le resistía para imponerse en la tercera semifinal con unos sensacionales 13.30, rebajando más de una décima su marca del año (13.42) y su mejor registro personal (13.41).

Martínez y Llopis amularán a la pléyade de históricos vallistas que han disputado una final en los Europeos como el precursor Carles Sala (bronce en Stuttgart'86) y los hispanocubanos Yidiel Contreras (séptimo en Amsterdam'16) y el ausente Orlando Ortega (bronce hace cuatro años en Berlín tras Martinot-Lagarde y Shubenkov).

¿Será capaz Asier Martínez de seguir haciendo historia? ¿Repetirá junto a Llopis el doble podio en el Europeo sub'23 cuando el navarro fue oro y el castellonense bronce? La respuesta, en poco más de una hora a las 22.22 h en el Olympiastadion de Múnich, donde la hispanonigeriana Glory ALozie se colgó un histórico oro hace 20 años en la gran cita continental.