Cienfuegos pasa a la final de martillo y Delgado, a las 'semis' de 400 vallas

El extremeño se clasificó con la última marca repescada y el canario superó la primera ronda con suficiencia

María Vicente y Claudia Conte debutaron en el heptatlón y cayeron Aleix Porras y Carla García en 400 vallas

David Rubio

David Rubio

Tras el excepcional martes en el que la delegación española sumó en los Europeos de Múnich un oro (Miguel Ángel López en 35 km marcha) y dos platas (Mohamed Katir en 1.500 y Raquel González en 35 km marcha), las grandes noticias en la matinal del miércoles las han protagonizado Javier Cienfuegos y Jesús David Delgado.

En su sexta participación en una gran cita continental en lanzamiento de martillo, el extremeño estuvo lejos de sus mejores registros y tuvo que sufrir hasta el último lanzamiento del otro grupo para acceder a la final con la duodécima y última marca, quitándose en cierto modo el mal sabor de boca que le dejó el Mundial de Eugene.

Con su enésimo récord de España como mejor registro de siempre (79,38) y 76,79 como marca del año, 'Cienfu' empezó con un nulo, lanzó 73,26 en el segundo intento y no mejoró en el tercero (71,91) para terminar quinto en un Grupo A que dominó el actual campeón olímpico polaco Wojciech Nowicki con 78,78.

Tocaba esperar y a falta de la última ronda ya lo habían superado siete atletas, por lo que el montijano no respiró hasta que el galo Bruxelle envió el martillo a solo 69,81 en su tercer lanzamiento. Ya en la final, ahora tocará aumentar unos metros sus prestaciones para luchar por emular al menos su histórica séptima posición en el Mundial de Doha 2019.

También se han disputado las series previas a unas semifinales de 400 metros vallas en las que habrá doble presencia española. En categoría masculina, un excelente Jesús David Delgado fue segundo en su carrera (pasaban los tres primeros más dos tiempos) con 50.61 ofreciendo un imagen de solvencia y sin tener que forzar a más de un segundo de su mejor tiempo personal logrado este año (49.53).

Por contra, al blaugrana Aleix Porras le tocó una serie mucho más rápida y fue eliminado al ser quinto con 50.77. En la misma prueba también cayó y con extrema crueldad Carla García con 57.03 (muy cerca de su récord personal de 56.54 y a tan solo cinco centésima de la checa Ledecka). Pese a ello, en 'semis' sí estará la prodigiosa catalana Sara Gallego, clasificada directamente por ranking y con opciones de hacer algo grande mientras se espera una exhibición de una genial atleta llamada Femke Bol.

Por lo demás, las heptatletas María Vicente y una Claudia Conte que aún no ha logrado plasmar lo muchísimo que vale con dos jornadas redondas ya han disputado las dos primeras pruebas de las combinadas y este miércoles aún tendrán que afrontar el lanzamiento de peso y los 200 metros.

Recuperada por fin de unos problemas físicos que la están martirizando sin marcas este año, la catalana Vicente debutó en 100 vallas con 13.84 (lejos de su récord de 13.41) y peleó muy bien en la altura para acreditar 1,74 metros y cerrar las dos primeras pruebas con 1.904 puntos (marcha decimoctava).

Por su parte, la castellonense Conte corrió las vallas altas en 14.10 (a años luz de sus 13.65 de este mismo verano) y saltó 1,80 metros para sumar 38 puntos más, un total de 1.942 que la sitúan decimotercera. Por cierto, que en altura la neerlandesa Anouk Vetter (oro en 2016 y actual subcampeona olímpica y mundial) solo saltó 1,71 y ya está a más de 200 puntos de la belga Nafissatou Thiam.