El Milan puede conocer este jueves la resolución del TAS

El Milan está pendiente de la decisión del TAS

El Milan está pendiente de la decisión del TAS / EFE

RAMÓN FUENTES

El pasado 27 junio la Cámara de Adjudicación de la UEFA daba a conocer la sanción de dos años impuesta al Milan por un incumplimiento del FAIR PLAY financiero para participar en competiciones europeas. La presente campaña 2018-2019 donde el equipo italiano ha logrado la clasificación para participar en la Liga Europa y una segunda en caso de lograr su clasificación para la temporada 2019-2020.

Un incumplimiento que se debe al "break-even" que pasa por incumplir durante tres años el tope que impone UEFA y que pasa porque un club sólo puede gastar lo mismo que ingresa de las competiciones europeas más 30 millones de euros.

Especialmente en este último año donde ha invertido más de 200 millones de euros. Donde no ha incumplido los principios del Juegos Limpio que establece el máximo organismo europeo de fútbol ha sido en deudas contraídas con otros clubes o jugadores.

Cara a cara en el TAS

Decisión que el club rossonero decidió recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Será este jueves 19 de mayo a media mañana cuando  ambas partes vean las caras en la audiencia del TAS. Está prevista la presencia de representantes legales tanto del club italiano como de la institución que preside Alexander Ceferin.

Desde UEFA llevan semanas trabajando intensamente en este caso donde consideran que llevan la razón y esperan que la resolución ratifique la decisión adoptada por la propia Cámara de Adjudicación de UEFA.

Lo cierto es que, sea cual sea la resolución final por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo, está se conocerá de manera inminente. Podría ser este mismo jueves 19 de julio cuando sea oficial. Si no el viernes 20 o durante el fin de semana, nunca más tarde de cinco días. El motivo es que hay terceros equipos implicados que dependen de esta resolución.

Conviene recordar que el Milan finalizaba sexto en la liga italiana que le permitía inicialmente su participación en la segunda competición de clubes de UEFA para esta próxima temporada 2018-2019.

Si bien desde UEFA están convencidos que tienen la razón, en caso de que el TAS resolviera a favor del equipo milanista, podrá participar en la Liga Europa. 

En caso contrario, sería la Fiorentina, que acabó octavo quién ocuparía esta plaza. Así pues mañana mismo podría conocer el desenlace. En el peor de los casos, no se iría nunca más tarde de mediados de la próxima semana.

La sanción al Marsella, oficial la próxima semana

El pasado 13 de julio anunciábamos en SPORT que mañana se reúne la Comisión de Disciplina de UEFA por el expediente abierto al Olimpique de Marsella el pasado 17 de mayo tras la celebración de la final Liga Europa.

Al club francés se le acusó de disturbios entre sus aficionados, producir daños con su actuación en el propio Stade de Lyon y el lanzamiento reiterativo de bengalas que obligaron incluso  al árbitro holandés Björn Kuipers a detener el partido en varias ocasiones por la peligrosidad de los artefactos y por el humo que dejaban.

Según consta en UEFA se lanzaron cerca de 20 bengalas al terreno de juego y cerca de 60 se contabilizaron en la parte del graderío de los hinchas franceses. También arrojaron toda serie de objetos al campo con riesgo para jugadores, equipo arbitral y oficiales de la UEFA.

Por si fuera se les acusó también al propio Olimpique de Marsella  de haber salido tarde al terreno de juego. Además el cuarto expediente abierto al club francés en los últimos tres meses, siempre por incidentes muy similares.

Durísimas sanciones

Según ha podido constar SPORT, el club francés se expone a durísimas sanciones que se harán oficiales inicialmente el próximo jueves. Sanciones que van desde la prohibición de venta a sus aficionados los próximos compromisos fuera de su estadio, una fuerte multa económica, además del cierre parcial o total de su estadio. 

Porque además se da la circunstancia mencionada que el Olimpique es reincidente. A diferencia de lo que sucede con el Milan, no será hasta la próxima cuando se haga oficial al desenlace dado que no tiene la necesidad ni urgencia de darse a conocer de manera inmediata.