Cristiano sube al podio por su 36 cumpleaños

La Juventus, sólida y eficaz, derrotó a la Roma y le arrebató la tercera posición

El delantero luso abrió la lata y forzó el definitivo tanto en propia puerta de Ibañez (2-0)

Cristiano Ronaldo allanó la victoria de la Juventus sobre la Roma

Cristiano Ronaldo allanó la victoria de la Juventus sobre la Roma / AFP

X. Serrano

No existe en el 'calcio' depredador comparable a Cristiano. El día después de cumplir 36 años, el luso castigó a una 'Loba' propositiva pero con el colmillo mellado. Abrió pronto la lata, acarició el doblete y forzó el 2-0 de Ibañez en propia puerta. El triunfo permite a la Juve arrebatar la tercera plaza a la Roma, que lució un parche por el 150 aniversario del nombramiento de la ciudad como capital. Un estatus que en lo futbolístico ostenta Turín desde hace tiempo.

Juventus - Roma

Serie A

2
0
Alineaciones
Juventus
Szczesny; Danilo, Bonucci (De Ligt, 85'), Chiellini, Alex Sandro (Demiral, 85'); McKennie (Cuadrado, 65'), Arthur, Rabiot, Chiesa (Bernardeschi, 82'); Morata (Kulusevski, 65') y Ronaldo.
Roma
Pau López; Mancini, Kumbulla, Ibañez; Karsdorp (Peres, 76'), Villar (Diawara, 63'), Cristante (Carles Pérez, 63'), Veretout, Spinazzola; Mayoral (Dzeko, 63') y Mkhitaryan.

Casi tan imperecederos como la 'Ciudad Eterna', Chiellini y Bonucci lideraron la pétrea defensa 'bianconera' para satisfacción de un Andrea Pirlo que retocó su once pensando en la Coppa Italia. Menos donde elegir tenía Paulo Fonseca ante las sensibles ausencias de Pedro, Smalling y Pellegrini. La gran novedad, enterrada ya el hacha de guerra, fue el regreso de Dzeko. El bosnio, a un paso de la Juve este verano, arrancó en el banquillo.

Con todo, la Roma partió con vocación dominante frente a una Juve más a la expectativa, agazapada en el último tercio de campo. Merodeó la 'Loba' las inmediaciones del área de Szczesny, pero sin contactar con Mayoral. En el arco opuesto, Cristiano necesitó medio metro y un segundo para abrir la lata. Morata le habilitó en la media luna del área y el luso, a pie parado, cruzó un zurdazo esquinado al fondo de la red.

La réplica 'giallorossa', instantánea, llegó en una potente volea de Cristante que rozó la cruceta. Trató de encajonar el cuadro capitalino a la 'Vecchia Signora', que en todo momento se mostró sólida y gozó de las ocasiones más peligrosas. Siempre en pocos toques y con Ronaldo como finalizador. Asistido por Morata, el '7' engatilló un zapatazo que Kumbulla rozó lo justo para que se estrellara en el larguero. Y al filo del receso, de nuevo en un balón al espacio, el portugués exigió a Pau López.

Se mantuvo el guión tras el receso y Fonseca, harto de su falta de gol, introdujo un triple cambio. Junto a Dzeko entró el exbarcelonista Carles Pérez, atrevido en su primera acción, una volea que atajó Szczesny en dos tiempos. Pero cualquier indicio de remontada fue abortado de inmediato cuando Cuadrado filtró un balón para Kulusevski y el sueco asistió a Ronaldo en boca de gol. Llegó antes Ibañez, incapaz de evitar el tanto en propia puerta.

El 2-0 fue una losa demasiado pesada para la Roma, que aun así no cesó en su empeño por marcar. Le faltó una y otra vez precisión en el remate, ya fuera en un chut demasiado cruzado de Spinazzola o un centro peinado por Dzeko. La Juve se defendió con total solvencia y solo tuvo que lamentar la retirada de Bonucci por problemas físicos en el tramo final. El único lunar en la décima victoria 'bianconera' en los once partidos que ha disputado en 2021.