Buffon: el portero eterno

El italiano se quedó a las puertas de ser el único en disputar seis Mundiales, aunque fue clave en el título de Alemania’2006

Gianluigi Buffon, que cumplirá 45 años el próximo mes de enero, sigue en activo en el Parma, aunque disputó su último partido con la selección italiana en 2018

Buffon, celebrando el título conquistado en 2006

Buffon, celebrando el título conquistado en 2006 / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Camino de los 45 años, Gianluigi Buffon sigue batiendo récords de longevidad (sigue en activo en el Parma), aunque para él la selección italiana ya forma parte del pasado después de haberse retirado formalmente en 2018. ‘Supergigi’ se quedó a las puertas de hacer historia aquel año por culpa de la eliminación de Italia ante Suecia en la repesca previa al Mundial de Rusia. Aquella decepción le impidió convertirse en el único humano con seis Copas del Mundo a sus espaldas. Se ha tenido que conformar con formar parte del exclusivo club de los ‘cinco’, junto al alemán Lothar Matthäus y los mexicanos Antonio Carbajal y Rafa Márquez, en el que también han entrado en Qatar Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.

Buffon no pudo ser protagonista en los cinco Mundiales que vivió, ya que en su estreno en Francia’98 no pudo debutar y en el de Sudáfrica’2010 solo pudo disfrutar de 45 minutos en el primer partido al sufrir una lesión en el nervio ciático. Luego Italia caería eliminada en la primera fase.

Mejor le fueron las cosas en 2002, donde disputó cuatro encuentros, entre ellos la polémica derrota en octavos de final ante la selección coreana, y, sobre todo, en Alemania’2006, donde pudo levantar la Copa del Mundo y ser designado mejor portero de la competición.

DOS GOLES ENCAJADOS

La selección italiana ganó el Mundial gracias, sobre todo, a su solidez defensiva, de la que Buffon fue en buena parte responsable. Solo encajó dos goles a lo largo del torneo: uno en propia portería en la primera fase ante Estados Unidos y otro de penalti en la final ante Francia. En la tanda de penaltis no llegó a ser decisivo, porque Trezeguet envió el segundo lanzamiento de Francia al travesaño.

En Brasil’2014 se perdió el primer partido por una lesión en el tobillo ante Inglaterra, pero luego no pudo evitar las derrotas ante Costa Rica y Uruguay.