Wirtz, un 'mago' que corre peligro

Xabi Alonso ha hecho historia con el cuadro de la 'aspirina' logrando el primer título de Bundesliga de su historia

El mediapunta alemán se ha erigido como la máxima estrella: suma 17 goles y 18 asistencias en todas las competiciones

Xabi Alonso reina en la Bundesliga con su Leverkusen

Bayer Leverkusen - Qarabag | El gol de Florian Wirtz

 El gol de Florian Wirtz al Qarabag / TELEFÓNICA

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

El Bayer Leverkusen ha hecho historia. Xabi Alonso ha conseguido armar un equipo competitivo, con un estilo de juego muy atractivo y repleto de talento, y que ha decidido escribir su nombre en la historia, valga la redundancia, de la Bundesliga. Y no podemos pasar por alto un importantísimo detalle: han acabado con una hegemonía de once años del mismísimo Bayern de Múnich.

Leverkusen vivió ayer - y lo vivirá durante los próximos días - una situación inédita. El cuadro de la 'aspirina' nunca antes había celebrado un título de la Bundesliga. Se quedaron a las puertas en la temporada 1999/00 y la dejaron escapar, inexplicablemente, dos años después, con figuras como Lucio, Ballack, Zé Roberto o Berbatov.

Sin embargo, el pasado está más que enterrado, y el Bayer Leverkusen se merece celebrar tal hito por todo lo alto. Lo merece, sobre todo, Xabi Alonso, el 'arquitecto' de un proyecto muy bien trabajado e ilusionante, que tiene dos títulos más en su mano, la DFB Pokal y la Europa League, que le permitirían cerrar una temporada brillante.

Del primero al último. De Lukas Hradecky a Victor Boniface. Pasando por Jonathan Tah, Edmond Tapsoba, Jeremie Frimpong, Alejandro Grimaldo, Granit Xhaka, Robert Andrich, Nathan Tella, Patrik Schick, Florian Wirtz y compañía. Porque todos han sido importantes para Xabi Alonso. Aunque bien es cierto que hay una figura que destaca por encima del resto, y no es otro que el 'mago' nacido en Pulheim.

"UN REGALO Y UN JUGADOR DIFERENTE AL RESTO"

“Florian es un regalo para mí como entrenador. Es un jugador diferente al resto”. Así hablaba Xabi Alonso de un futbolista diferencial y con muchísimo talento en sus botas. Con apenas 20 añitos, no se ha achicado cuando ha tenido que echarse el equipo a la espalda y, por lo tanto, se ha destapado como uno de los jóvenes con un futuro más prometedor en Europa.

Florian Wirtz intenta calmar a los aficionados, que invaden el campo, celebrando el cuarto gol en el partido entre el Bayer Leverkusen - Werder Bremen de la Bundesliga disputado en el BayArena

Florian Wirtz intenta calmar a los aficionados, que invaden el campo, celebrando el cuarto gol en el partido entre el Bayer Leverkusen - Werder Bremen de la Bundesliga disputado en el BayArena / David Inderlied/dpa via AP

Balones al '10', dicen. Y vaya si es cierto. El juego de Leverkusen toma claridad siempre que el balón pasa por las botas del alemán. Controles orientados, conducciones para superar líneas, una visión de juego al alcance de muy pocos y un gran golpeo desde media o larga distancia lo convierten en un centrocampista total.

17 goles y 18 asistencias dan fe de ello. Y lo cierto es que si Florian Wirtz no estaba ya en el punto de mira de muchos - por no decir todos - grandes de Europa, lo está ahora. Eso sí, la continuidad de Xabi Alonso en los banquillos da cierta tranquilidad a un club que quiere mantener a su máxima estrella.

La gestión de Xabi Alonso con Florian Wirtz está siendo impecable

La gestión de Xabi Alonso con Florian Wirtz está siendo impecable / @bayer04_es

Tiene contrato vigente con el conjunto de la 'aspirina' hasta 2027, y PSG, Bayern de Múnich, FC Barcelona, Liverpool, Real Madrid o Manchester City podrían ser algunos de los clubes interesados en su fichaje. Pero, salvo sorpresa, Florian Wirtz seguirá vistiendo la elástica del Bayer Leverkusen, y está más que preparado y capacitado para seguir haciendo historia de la mano de Xabi Alonso.