El nuevo Bayern 'postLewandowski'

De Ligt, Gravenberch, Mazraoui y Mané han llegado para apuntalar el proyecto de Julian Nagelsmann

Sin Lewandowski, al joven técnico bávaro le toca reinventar a su equipo y, a falta de algún fichaje más, adaptarlo a jugar sin un '9' puro

Nagelsmann reconoció que el Bayern echará a faltar los goles de Lewandowski

Nagelsmann reconoció que el Bayern echará a faltar los goles de Lewandowski / AFP

Albert Gracia

Albert Gracia

Nunca es fácil volver a empezar, poner el contador a cero. El Bayern ha vivido durante ocho años bajo la protección de un tipo que le aseguraba 40 o 50 goles por temporada. Ahora ya no está, y adaptarse a su ausencia siempre cuesta. Que se lo digan al Barça con Messi o al Real Madrid con Cristiano Ronaldo.

Este Bayern no se ha construido con Lewandowski como eje vertebrador, pero sí era un pilar capital con el que forjar los éxitos del equipo. Ahora el polaco no está, el club bávaro se hace a la idea de que no le encontrará un recambio natural de garantías y a Nagelsmann le toca abrir la carpeta más complicada de todas: ¿Cómo construir el Bayern 'post Lewandowski'?

Reinventando el sistema, seguir apostando por los fichajes jóvenes y haciéndose más fuerte en otras áreas del terreno de juego. El polaco ya no está, Nagelsmann echará de menos sus goles, pero en su lugar han llegado Mané para jugar ese papel de falso '9', De Ligt para construir el eje de la zaga más caro de la historia junto a Lucas Hernández, Gravenberch para potenciar el centro del campo con su juventud y llegada y Mazraoui para ser clave en el carril diestro tanto en defensa de tres como de cuatro.

Nagelsmann ha perdido un '9' pero su ausencia también le puede servir para que este Bayern crezca en otras facetas y se parezca cada vez más a su RB Leipzig. En Alemania ya hablan de ello. En el cuadro de los 'toros', sobre todo en sus últimos meses, se olvidó de la figura del delantero centro puro y apostó por otros como Werner, Dani Olmo o Nkunku arriba, en un sistema que combinaba el 3-5-2 y el 4-2-2-2, con los extremos por dentro y los laterales dando la profundidad.

Ahora serían Mané y Gnabry o Mané y Sané los que estuvieran en el frente de ataque. El senegalés ya está algo más acostumbrado a la nueva función tras brillar en el Liverpool de Klopp en una posición más central. Sin Lewandowski, la movilidad en el Bayern arriba será la seña de identidad del equipo. Tal y como le gusta a Nagelsmann.

Menos cambios habrá en la sala de máquinas y en la retaguardia. Goretzka y Kimmich están más que afianzados en el pivote mientras que De Ligt aterriza para ser diferencial en el eje de la zaga. Mazraoui y Davies apuntan a ser titulares en los laterales y Lucas Hernández cerrará la línea defensiva.

Todo con pinzas claro, puesto que el técnico bávaro es propenso a cambiar constantemente a línea de tres centrales. Pavard también será importante. Habrá que ver qué papel le tiene reservado a Upamecano, el central que llegó para una década al Allianz Arena pero que no ha terminado de explotar.

En cuanto a los fichajes, Salihamidzic sigue trabajando para reforzar la plantilla y dos son los jugadores que gustan: Konrad Laimer y Mathys Tel. El primero es un centrocampista total que ya conoce Nagelsmann de su etapa en el RB Leipzig y el segundo es la nueva perla del fútbol francés, un ariete de solo 17 años que necesita tiempo para foguearse y no llegaría ni mucho menos para ser el sustituto de Lewandowski. Así apunta a ser el nuevo Bayern tras la salida del polaco.