Medicina Heynckes para revolucionar al Bayern

Heynckes ha volteado la situación del Bayern Múnich

Heynckes ha volteado la situación del Bayern Múnich / AFP

C. F. Sainz

A sus 72 años, Jupp Heynckes ha transformado al Bayern Múnich. El conjunto bávaro comenzó el campeonato con el pie izquierdo; las decisiones de Ancelotti no gustaban a los pesos pesados de un vestuario que era un polvorín. Dos derrotas -una de ellas, por un tres a nada muy doloroso ante el PSG- y un empate ante el Wolfsburgo hicieron que el italiano fuera destituido. No mejoró Willy Sagnol como interino -en la jornada que estuvo en el banquillo del equipo, el Bayern no pasó del empate a dos goles ante el Hertha Berlin-, con lo que la directiva bávara optó por sacar del retiro a un Jupp Heynckes que iniciaba su cuarta temporada en el banquillo muniqués.

El equipo estaba a cinco puntos de un Borussia Dortmund que por aquel entonces era un líder imparable, pero poco a poco el Bayern comenzó a ser la máquina perfecta que ha sido en los últimos años y su máximo rival empezó con una irregularidad que tocó fondo la pasada jornada con la derrota ante los bávaros por un contundente 6-0. Decisiones como las de situar a Javi Martínez en el mediocentro y dar libertad a James Rodríguez han hecho que el Bayern Múnich dé la vuelta a la situación y vuelva a mandar en Alemania por sexta campaña consecutiva.

De los 32 encuentros que ha dirigido Heynckes al frente del Bayern en todas las competiciones, el equipo ha logrado 28 victorias. Tan solo Borussia M'gladbach y RB Leipzig, por idéntico resultado (2-1), han podido con el conjunto de Baviera. Además, el técnico germano ha tirado de todos los jugadores disponibles e incluso ha jugado varios encuentros con futbolistas de la segunda línea, dejando a los Hummels, Thiago, Vidal o Lewandowski en el banquillo. 

La Bundesliga conseguida en Augsburgo es su decimotercer título como entrenador. Ha ganado cuatro veces la competición liguera alemana, y ha demostrado que a pesar de su edad sigue siendo un sabio del fútbol. Una vez cerrado el capítulo del torneo de la regularidad, toca centrarse en la Champions; el míster se toma muy en serio su trabajo y ha programado un entrenamiento para mañana a las 10 de la mañana. Heynckes aún tiene trabajo antes de volver a su retiro dorado, del que el club de sus amores lo llamo para que le ayudara a salir de la cueva.