El histórico caso de Frank Schmidt, el entrenador más longevo en Europa

En un deporte agarrado al resultadismo inmediato, Frank Schmidt se escapa de la norma general para establecer un nuevo escenario

Entrenador, una profesión de alto riesgo

El histórico caso de Frank Schmidt, el entrenador más longevo en Europa

El histórico caso de Frank Schmidt, el entrenador más longevo en Europa / EFE

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Frank Schmidt es un caso prácticamente único en el mundo del fútbol. En un deporte agarrado al resultadismo inmediato, algunos entrenadores se escapan de la norma general para establecer etapas longevas en un mismo equipo hasta acabar convirtiéndose en auténticas leyendas locales. La historia del técnico alemán del Heidenheim es una de ellas.

Nacido en una ciudad de apenas 50.000 habitantes en el sur de Alemania, el vínculo de Frank Schmidt con Heidenheim es eterno. El entrenador alemán ha impuesto un reinado en su propia ciudad natal, una monarquía absoluta incuestionable que parece interminable.

Un matrimonio con su ciudad

El matrimonio de Frank Schmidt con su Heidenheim se remonta a principios de 2003, cuando un joven jugador alemán empezaba su longeva aventura con el modesto equipo de su ciudad. Unas temporadas antes, como jugador del Vestenbergsgreuth de la cuarta categoría alemana, Schmidt se empezó a acostumbrar a los milagros después de eliminar al Bayern de Múnich en Copa de Alemania, una victoria histórica que muchos siguen recordando.

Vestido de corto con su Heidenheim, Schmidt vivió el ascenso de sexta a quinta categoría alemana, aunque una inoportuna lesión en sus rodillas puso fin a su carrera de forma prematura en 2007. El jugador alemán podría haber abandonado cualquier opción de seguir ligado a su equipo natal, aunque esperó unos meses hasta que en septiembre Dieter Märkle se marchase despedido de su cargo como entrenador del primer equipo. Aprovechó su oportunidad para tomar las riendas de los banquillos de manera interina hasta las vacaciones de invierno. Muchos cuentan que venía 'para dos partidos', aunque los grandes resultados acabaron por convencer a los dirigentes para ampliar su contrato. Una vinculación que sigue estando presente a día de hoy...

Una historia interminable

16 temporadas después, el más longevo en los banquillos en las cinco grandes ligas, Frank Schmidt sigue viviendo su sueño particular en los banquillos del equipo de su ciudad. El entrenador alemán ha dirigido desde la banda más de 600 partidos con su equipo donde ha sido el artífice de los cuatro ascensos desde entonces. Su Heidenheim ascendió a cuarta categoría en 2008, a tercera en 2009, a segunda división alemana en 2014 hasta que, finalmente, esta temporada pasada subieron de manera histórica a la Bundesliga. Un ascenso de película que ha pasado por prácticamente todas las categorías del fútbol alemán dirigidas por el mismo director: Frank Schmidt.

Frank Schmidt es todo en Heidenheim. Javier Cáceres, periodista especializado en el fútbol alemán, recuerda para SPORT que el entrenador puso la ciudad en el mapa, un equipo modesto que ha conseguido ascender con tiempo hasta categorías que nunca hubiese imaginado: "Representa el triunfo de la clase media, es un entrenador que cae bien. Genera mucho respeto en Alemania", explica.

Las claves de su éxito

Muchos podrían imaginar que Frank Schmidt es una personalidad desbordante que ha conseguido imponer su legado en Heidenheim. Nada más lejos de la realidad; el entrenador es una persona simple, clara, de palabra fácil... no ha inventado nada en este deporte, su equipo es la máxima expresión de la simpleza. Cuentan que desde el club quisieron construirle una estatua en su honor, aunque el propio entrenador rechazó la propuesta: "No quiero que se meen encima", sorpendía.

Guy Roux, Ronnie McFall, Arsène Wenger, Miguel Muñoz, Alex Ferguson... entrenadores legendarios que dedicaron una gran parte de su vida a dirigir un mismo equipo. Frank Schmidt va camino de ganarse su posición en este particular Olimpo de los entrenadores, auténticas leyendas locales que parecen unidas por un pacto sagrado con su club. El entrenador renovó su vinculación con su Heidenheim hace tres temporadas hasta 2027... aunque todo hace pensar que no será la última de la historia del entrenador alemán en su equipo.

En su histórica primera temporada en la Bundesliga, el Heidenheim está en una situación sorprendentemente cómoda en media tabla del campeonato alemán. El equipo se distancia a diez puntos del descenso, un auténtico milagro que parece el inicio de una larga estancia del club en la máxima categoría del fútbol alemán. El destino parece encaminado a seguir uniendo al entrenador con su equipo hasta entonces, un matrimonio eterno que nadie quiere que se termine.