¿Por qué el Bayern de Múnich pagará 50 millones de euros por Min-Jae Kim?

El conjunto bávaro le ha ganado la carrera al Manchester United y ficha a uno de los mejores centrales de Europa

El defensa surcoreano firma hasta 2028 y será el compañero de De Ligt en el centro de la zaga

Min-Jae Kim vestirá finalmente la camiseta del Bayern de Múnich

Min-Jae Kim vestirá finalmente la camiseta del Bayern de Múnich / Agencias

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Bayern de Múnich ha dado un golpe sobre la mesa. Los bávaros han firmado hasta 2028 a uno de los mejores centrales de Europa, Min-Jae Kim, que llegará por el valor de la cláusula de rescisión que teía en el Nápoles. El cuadro alemán finalmente le ha ganado el pulso al Manchester United, que también quería al surcoreano, y aprovecha la cláusula que se activana en julio y que le permite salir a un equipo fuera de Italia por la asumible cifra de 50 millones de euros.

Sobre el papel, la incorporación del futbolista de 26 años es una operación magistral, tanto por la oportunidad de mercado como por el renidmiento que ha ofrecido en la Serie A. En su primer año en el país transalpino, Min-Jae Kim ha demostrado que no necesita ningún tipo de proceso de adaptación y ha sido el mejor central del torneo con diferencia.

EL RETO DE RELEVAR A KOULIBALY

Kalidou Koulibaly se marchó al Chelsea a cambio de 38 millones de euros y el Nápoles quedó huérfano de un verdadero líder en defensa. El conjunto napolitano rastreó el mercado y eligió al Min-Jae Kim para ser el nuevo mariscal en la zaga y casualidades del destino volvieron a ganar el 'Scudetto' tras 33 años de espera.

Min-Jae Kim, durante una partido de Serie A

Min-Jae Kim, durante una partido de Serie A / Agencias

Cosas de la vida, el senegalés, tras no cumplir ni un año en Londres, pone punto y final a su carrera empezando una nueva etapa en el Al Ahli de Arabia Saudi. El surcoreano, por su parte, firmará por el 'rey' de Alemania y uno de los mejores clubes de Europa, el Bayern de Múnich.

FÍSICO Y CRITERIO

Min-Jae Kim es sinónimo de seguridad, algo que el Bayern de Múnich ha echado de menos esta temporada. Principalmente en defensa, Dayot Upamecano no ha estado fino en los grandes escenarios, firmando una esperpéntica eliminatoria de cuartos de final de Champions ante el Manchester City. Con el surcoreano, el cuadro bávaro incorpora a un seguro de vida.

El ex del Fenerbahçe es un portento físico, un 'muro' de 1,90 metros que solo se ha perdido un partido esta temporada por lesión y que ha sido el tercer jugador de campo más usado por Spalletti (3.878 minutos disputados en 45 duelos).

Spalletti charlando con Min-Jae Kim y Zambo Anguissa

Spalletti charlando con Min-Jae Kim y Zambo Anguissa / Agencias

El surcoreano es la pieza que toda zaga necesita: un líder en toda regla que destaca por su agresividad, su lectura del juego y posicionamiento, que no comete prácticamente errores y siendo especialmente expeditivo en todos los duelos. Le gusta ir a por el delantero. Es un verdadero corrector, siempre aparece para solucionar errores de otros compañeros. En equipos que presionan arriba, es esencial un perfil así. Sorprende la capacidad de movimiento que tiene. Su altura y potencia le convierten en una 'bestia' en el juego aéreo y siempre supone una amenaza para el rival a balón parado (dos goles en la 22/23).

Min-Jae Kim, uno de los mejores de la Serie A en el juego aéreo

Min-Jae Kim, uno de los mejores de la Serie A en el juego aéreo / Agencias

Sin embargo, Min-Jae Kim no es solo intensidad y músculo y presenta unas grandes condiciones con balón. Es muy seguro en los pases cortos cuando presiona el rival, lanza muy buenos envíos que rompen líneas de presión y tiene buen criterio para cambiar la orientación del juego y oxigenar al equipo cuando toca o bien para buscar directamente al extremo libre. Un pase suyo puede generar una acción de gol. De hecho, sirvió dos astistencias durante el curso 22/23.

DOS 'GIGANTES' PARA TUCHEL

Lo más probable es que Min-Jae Kim acompañe a Matthijs De Ligt en el centro de la zaga del Bayern de Múnich. Una dupla de 'alturas' que está llamada a ser un muro infranqueable por arriba y a presentar una salida de balón de élite. Si logran compenetrarse y encontrar un buen equilibrio, el surcoreano encajará como anillo al dedo en el Allianz.

Matthijs De Ligt y Min-Jae Kim compartirán el centro de la zaga en el Bayern de Múnich

Matthijs De Ligt y Min-Jae Kim compartirán el centro de la zaga en el Bayern de Múnich / Agencias

En un equipo que abre tanto el campo como el Bayern, con verdaderos puñales en banda, Min Jae Kim se puede hartar a mandar balones que dejen en situaciones de peligro a sus compañeros, ya sea con envíos tensos por dentro como en largo buscando los carriles. En el Nápoles, él y Lobotka eran las claves de la construcción de juego. Ahora, estará acompañado de futbolistas exquisitos. Habrá que ver hasta qué nivel puede ser importante también en esta faceta.