Xavi tiene la opción De Jong como relevo de Busquets

Tras tener que adaptarse al Barça de Busquets, De Jong tendrá el desafío de ser el líder del mediocampo

El jugador neerlandés pasará en apenas dos veranos de transferible a indispensable

Cádiz - Barcelona : El gol de Frenkie De Jong

El neerlandés remató dentro del área un pase atrás de Gavi para adelantar al Barça / LaLiga

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Desde que fichó por el Barça, Frenkie de Jong ha visto como el nombre de Busquets acompañaba cualquier debate sobre su rendimiento. Incluso antes de vestirse de azulgrana, el relato sobre el neerlandés ya parecía cerrado. Venía para convertirse en el relevo de Busquets.

El proceso tenía que ser paulatino, aunque algunos ya auguraban un cambio fulgurante. El cambio generacional ya estaba en marcha: el Barça fichaba al mejor mediocentro de Europa y se aseguraba la continuidad del modelo. Que De Jong fuera la gran aparición del Ajax, ayudó al consenso del barcelonismo y el entorno. El club hacía el mejor fichaje posible y el equipo se aseguraba el remplazo de una de las piezas fundacionales del Barça de Guardiola.

Estas eran las previsiones pero la realidad se encargó pronto de desmentir algunos ideas preconcebidas. La primera, que De Jong cogería de buenas a primeras el rol de Busquets. La segunda, que la adaptación de Frenkie sería inmediata. El neerlandés ha tardado en encontrar su sitio en el juego posicional del Barça y lo ha logrado -sobre todo esta temporada- al lado de Busquets con la fórmula de los cuatro centrocampistas.

Un nuevo escenario

La salida de Busquets abre un nuevo escenario para el neerlandés. A menudo se ha dicho que mientras estuviera Busquets en el equipo este no podría ser el Barça de De Jong. Sin él, el neerlandés tendrá la oportunidad de ser la primera referencia de la base del juego del Barça, a la espera de ver cómo afronta Xavi el adiós de Busquets.

Todo apunta a que el club buscará un relevo para 'Busi', un futbolista más posicional para que De Jong siga en la base de la jugada pero con libertad para conducir el balón.

Todo apunta a que el club reforzará la posición, pero incluso así parece muy improbable que algún jugador nuevo pueda coger el peso del juego de Busquets. De ahí que la próxima temporada se convierta en todo un reto para Frenkie. En apenas dos veranos habrá vivido en primera persona las contradicciones de este club: de transferible pasará a ser el jugador llamado a liderar el mediocampo.