Xavi: "A nosotros nos exige la historia del Barça, no el Madrid"

"Aquí no vale con ganar en el minuto 90, el Barça es el club más difícil del mundo", señaló

El técnico deja abierta la posibilidad de que Piqué pueda estar en el once de mañana

Piqué, sin el alta médica, Dest y Memphis entran en la convocatoria

Piqué, sin el alta médica, Dest y Memphis entran en la convocatoria / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Xavi Hernández vio la última demostración de épica del Madrid desde su casa. De nuevo la historia se repetía, otra remontada inescrutable en la Champions. Esta vez ante el Chelsea. Otro ejemplo de lo que Xavi ha definido hoy como "gen competitivo".

El técnico ha entrado en la comparación con el Barça y ha recalcado que al club azulgrana no le basta con ganar en el último minuto.

"A nosotros nos exige la historia del Barça, no el Madrid. No lo miramos para exigirnos. Nuestra historia desde hace 40 años, cuando vino Cruyff, puso un listón: ganar jugando bien. Si no, no estamos contentos, así somos los catalanes. En Madrid no sé. Es un rival espectacular, con un gen competitivo muy grande. Pero Barcelona es otra historia".

En la previa de la vuelta de la Europa League ante el Eintrach, Xavi no pudo evitar las referencias a la Champions. El técnico se cobró alguna factura, aunque sin perder el tono conciliador habitual.

"En primer lugar, lo de ayer me hace pensar que la Liga no está tan lejos de la Premier. De momento hay dos españoles en semifinales y hoy juega otro. Vi los dos partidos, soy muy futbolero. Nuestro objetivo es que el año que viene estemos en Champions compitiendo con los de ayer. Por cierto, me preguntasteis si el Villarreal era un grande. Ahora sí, creo. Le ganamos también, metedlo en la lista de grandes".

Xavi recupera para el partido a Dest y Memphis, que entran en la lista, aunque mantiene la duda de Pique hasta última hora. Xavi ha insistido en la idea de que "hay que ilusionarse, aunque sea la Europa League" para jugar el partido con la mentalidad adecuada.

"Creo que muchas cosas hemos mejorado y estamos mejorando. Estamos en buena dinámica y no perdemos un partido desde hace tiempo. El partido del Levante no fue excelente, el de Frankfurt tampoco. La mentalidad quizás la tenían un poco dormida y hay que exigirles día a día. Cada partido es un examen. Hay que estar motivados en cada encuentro".

El Barça se mide al Eintracht con la obligación de estar en la siguiente ronda. Lo reconoce el técnico, que de nuevo hizo otro guiño al Madrid.

"Esto es el Barça, tenemos la obligación de ganar y pasar bien. No nos vale pasar en el 90' 1-0. Toda la semana ha habido un debate. Se trata de ser excelentes en todo lo que hacemos. Por eso es el club más difícil del mundo el Barça. La obligación de ganar jugando bien, lo dice la historia. Es muy complicado".

Para el duelo de este jueves no es segura la presencia de Piqué, que se ha probado en el último entrenamiento pero no tiene el alta.

"Gerard dependerá de las sensaciones. En el tema de lesiones depende mucho de uno mismo cómo se siente. Él quiere estar, es muy competitivo, los partidos grandes le gustan. Veremos mañana sus sensaciones, depende del dolor. Si no está al 100% es difícil que juegue".

El plan del partido

Xavi ha destacado la importancia de ganar control para evitar los problemas de la ida. Para el técnico una de las claves será evitar pérdidas que faciliten los contragolpes del rival.

"Hay que mejorar sobre todo estas pérdidas de pelota que hacen que activen la transición. Nos favorecerá que jugamos en casa y el césped estará muy bien. Sobre todo parar contras y defender con pelota. Quizás ganar más intensidad y competir mejor. Nos complicaron mucho en la ida, pero tenemos que ser mejores futbolísticamente hablando".

El que no estará es Ansu, que, en palabras de Xavi, "vuelve a sentirse futbolista" y cada vez está más cerca de volver. "Digo lo mismo, no escondemos nada. Es un tema de que se sienta bien. Hoy ha hecho unas carreras muy buenas, se ha visto bien en velocidad, en su pico. Entrena 100% con nosotros y ahora es cosa suya. Lo veo feliz, contento, vuelve a ser futbolista. No nos marcamos un plazo. Cuando diga que está listo, adelante".

Sin la joya de la corona de la cantera se la juega este jueves el Barça. Cualquier cosa que no sea estar en la siguiente ronda será visto como una mancha en la historia del club.