Empieza la revolución de Xavi: El 1x1 de las bajas

Una vez cumplido el objetivo de la segunda plaza, el técnico egarense pone el chip totalmente en la temporada 2022/23

El de Terrassa comentó en rueda de prensa el otro día que tanto él como el staff tienen claro con quién no cuentan para el próximo curso

El Barça quiere dar salida a más de diez jugadores este verano

El Barça quiere dar salida a más de diez jugadores este verano / Marta Fernández

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Después del trámite en el Coliséum, donde el Barça necesitaba un empate y no hizo más de lo necesario para lograr un botín más jugoso, empieza una nueva era. Xavi tenía clarísimo, y así había dirigido su mensaje en rueda de prensa las últimas semanas, que hasta no amarrar matemáticamente la segunda posición no se podía pensar en la planificación del próximo curso.

"Aún no hemos comunicado nada a nadie. La temporada aún no se ha acabado. Necesitamos a todos los jugadores al 100%. Cuando cubramos los objetivos, ojalá sea mañana, empezará la composición de la plantilla", dijo el de Terrassa en la rueda de prensa previa. Pues bien, el día I del proyecto 2022/23 es este lunes 16 de mayo de 2022.

Uno de los temas que prioriza Xavi es el de las bajas. Hay un número importante de futbolistas con los que no cuenta el staff. Y a partir de hoy Xavi irá comunicando a los implicados que no forman parte del proyecto y que deben buscarse una salida. O facilitarla. Algo que, vistos los últimos precedentes, no será una tarea nada sencilla. Sin ir más lejos, Umtiti lleva tres o cuatro mercados agarrándose a su ficha.

Xavi

Xavi / SPORT

EL 1X1 DE LAS BAJAS

Umtiti: Precisamente, empezamos por el central galo. Ha jugado un partido desde que Xavi llegó al cargo. No ha contado absolutamente para nada. Incluso frente al Getafe con una plaga de bajas. Mingueza pasó por delante. A priori, después de varios veranos sin querer salir porque ningún club podía asumir su altísima ficha, esta vez es más asumible. Tras su última renovación, rebajó su salario y amplió los años de vinculación.

Lenglet: Ha participado muy poco desde el aterrizaje del egarense. Ha quedado claro que Xavi no confía en él, así que se le pedirá que salga. A poder ser traspasado. Después de dos primeras temporadas muy buenas, el ex del Sevilla ha perdido la confianza en si mismo y ha cometido demasiados errores.

Neto: Ya se intentó que saliera en el mercado invernal, pero se negó. La idea es que Iñaki Peña, cedido al Galatasaray, ejerza de segundo portero el próximo curso. Acaba contrato en 2023.

Mingueza: El de Santa Perpètua ha tenido muy poca incidencia. Ni como lateral ni como central. Xavi no cuenta con él para doblar ninguna posición de la defensa. Si se puede sacar un traspaso, aún que sea mínimo, por él se intentará. Si no, saldrá cedido.

Riqui Puig: Otro que apenas ha tenido protagonismo. No ha podido convencer a Xavi ni en los entrenamientos ni en los ratos que ha tenido. No termina de dar el salto y debe ver que en el Barça será muy complicado que pueda demostrar nada. Acaba contrato en 2023, así que o sale traspasado o renueva y se va cedido.

Braithwaite: No hay ninguna duda con el danés. Desde que volvió de la grave lesión en enero su papel ha sido inexistente. 0 confianza por parte del staff técnico. El danés acaba su vinculación en 2024, pero si quiere estar en el Mundial tiene que salir sí o sí porque no cuenta nada para Xavi.

Adama Traoré: Claramente de más a menos. Su irrupción fue espectacular, más con Dembélé apartado. Dos primeros meses muy buenos y una trascendencia que se ha ido apagando. Hasta el punto de que apenas lo hemos visto los últimos partidos. Volverá al Wolves y no se ejercerá la opción de compra por él.

Luuk de Jong: Ha sido una de las sorpresas agradables de esta segunda mitad de temporada. Goles importantes que han sido claves para amarrar la segunda plaza. Eso sí, su perfil no encaja con lo que quiere Xavi y volverá al Sevilla de la cesión. Agradecidos, eso sí, porque su profesionalidad ha sido intachable.

DUDOSOS

Sergiño Dest: El norteamericano es uno de los grandes activos de mercado del Barça. Xavi está contento con él, pero la necesidad de hacer caja puede hacer que si llega una buena oferta se acepte. Falta ver también cuál es su intención. Está a gusto en Barcelona.

Frenkie de Jong: Un caso parecido a Dest, pero quizás más 'traumático'. Frenkie llegó para ser uno de los pilares del Barça en el próximo lustro, pero no ha terminado de cumplir las expectativas. Es un caramelo en el mercado y su venta puede suponer una gran inyección económica.

Memphis Depay: Ha cuajado una buena temporada. Se ha adaptado bien y ha marcado tantos importantes. Aun así, si llega una buena oferta el club estaría abierto a venderlo. Para Xavi puede ser aprovechable, pero para nada intocable. Tiene un buen valor de mercado.