¿Por qué Xavi elige a Cubarsí y no a Faye o Mbacke?

Xavi Hernández se ha decantado por el central canterano de solo 16 años por delante de los 'muros senegaleses'

Las características de Pau Cubarsí y también las necesidades del filial se han tenido muy en cuenta

Pau Cubarsí, sobre jugar en el primer equipo: "Por el momento soy juvenil"

Pau Cubarsí habló en zona mixta tras la importante victoria ante el Teruel / German Bona

German Bona

German Bona

La lesión de Iñigo Martínez ha hecho mirar a Xavi Hernández al filial azulgrana, que esta temporada anda muy bien de centrales. El de Ondarroa no podrá jugar posiblemente en lo que queda de año y se le abre un interesante horizonte en este caso a Pau Cubarsí, que ha sido el elegido por el técnico egarense para cubrir la ausencia de Iñigo y que este domingo entrará en la lista de convocados para el derbi catalán contra el Girona en Montjuïc (21.00 horas).

Xavi Hernández también podía haberse decantado por Mika Faye o Mamadou Mbacke, los dos futbolistas que forman la 'muralla senegalesa' del filial y que se encuentran este domingo en Lugo para jugar a las órdenes de Rafa Márquez.

El 'muro' Mika Faye ya causa sensación

El 'muro' Mika Faye ya causa sensación / Marta Fernández

Sobre todo Mika Faye es el que podía tener más opciones de 'competir' con Cubarsí por esta vacante en la convocatoria. De hecho, Xavi Hernández lo conoce bien porque ya en pretemporada se lo llevó a la gira norteamericana, donde incluso causó sensación, pero también le sirvió al egarense para comprobar los aspectos donde debía mejorar.

Ni la edad ni la experiencia han sido factores

No es de extrañar que Cubarsí sea un central con características que satisfacen plenamente a Xavi Hernández y que este criterio se haya impuesto al de la edad. El gerundense tiene solo 16 años, mientras que Faye cuenta con 19 y Mbacke, con 21.

Tampoco la experiencia ha sido un criterio, pues Faye es quien acumula más minutos, y con diferencia en el filial, además de haber jugado ya en categoría profesional, aunque no de un alto nivel como es la Segunda División de Croacia.

En cambio, Mamadou Mbacke acumuló la campaña pasada una veintena de partidos con el filial del Villarreal en la categoría de plata del fútbol español.

Tampoco que Faye sea zurdo como Iñigo

A la hora de la elección, tampoco se ha impuesto el perfil del defensa central a reemplazar, pues en este caso se hubiera impuesto Mika Faye, que es zurdo como Iñigo Martínez, mientras que Pau Cubarsí (como Mbacke) son diestros.

Xavi no se muestra un técnico obsesionado en tener a un central de cada perfil y está acostumbrado a jugar con dos centrales diestros (Araujo y Koundé lo son ambos y sería su pareja titular). Si Iñigo Martínez estaba teniendo muchos minutos hasta la lesión no ha sido por tener la pirna izquierda como la hábil sino porque le ofrece un gran desplazamiento de balón y mucha experiencia.

El ADN Barça de Cubarsí, del gusto de Xavi

A Xavi le encanta Pau Cubarsí. Y está convencido de que será central para el Barça por muchos años si continúa su trayectoria. Es un central cien por cien con ADN Barça, lo que implica, entre muchas otras cosas, una salida de balón muy limpia.

Mika Faye, sobre todo, y Mbacke son otro tipo de centrales, más contundentes, pero no tan técnicos ni con una concepción tan aprendida del fútbol posicional. Faye, apodado el 'Monstruo' con acierto, es capaz de dejar asombrado a todo un estadio con un 'tackle' al más puro estilo inglés, tirándose desde atrás con todo para quitarle la pelota al delantero rival.

Pau Cubarsí, sobre jugar en el primer equipo: "Por el momento soy juvenil"

Pau Cubarsí habló en zona mixta tras la importante victoria ante el Teruel / German Bona

Y a Mbacke se le ocurren cosas tan inverosímiles para un central como buscar el gol desde su propio campo por ver al meta rival adelantado, como probó en un partido del filial. El día de su debut con el Barça Atlètic marcó con un gran cabezazo a la salida de un córner, otra de sus grandes especialidades.

La mejor definición de Pau Cubarsí la puso el propio Xavi en la rueda de prensa previa al enfrentamiento contra el Girona. "Está preparado, si está con nosotros es por algo. Es un futbolista de mucho nivel, tiene capacidad muy alta de salida de balon para progresar, es agresivo, lee bien el tema táctico, es inteligente... Es muy joven, pero está capacitado", fueron sus palabras, que reflejan el amplio conocimiento que tiene del internacional sub-17.

La gestión del filial

Aunque no haya sido un tema prioritario en esta elección, la gestión del filial también se tiene muy en cuenta desde la llegada de Deco a la dirección deportiva.

La prioridad es y será siempre el primer equipo, pero tratando de afectar lo menos posible al equipo de Rafa Márquez para que puede mantener las aspiraciones de ascenso.

Y en este sentido, la pareja de centrales titulares en los últimos partidos del Barça Atlètic es la formada por Mbacke y Faye, desde que Cubarsí se fue al Mundial de Indonesia y Mamadou Mbacke obtuvo el permiso burocrático para poder jugar en Primera RFEF. Al final, que Xavi haya llamado a Cubarsí es la modificación que menos afecta al filial.