Xavi puede cerrar su etapa con 90 triunfos

El Barça, con el egarense en el banquillo, suma 142 partidos oficiales, 89 victorias y 274 goles a favor

Ha hecho debutar a 15 canteranos, consolidándose Lamine Yamal, Fermín y Cubarsí y esperando Fort y Marc Guiu

Thiago Alcántara podría volver al Barça... ¡como ayudante de Flick!

Xavi ante el Rayo Vallecano

Xavi ante el Rayo Vallecano / VALENTÍ ENRICH

David Salinas

David Salinas

El lunes 8 de noviembre de 2021 Xavi Hernández fue presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona en sustitución del interino Sergi Barjuan, que a su vez había cogido el relevo de Ronald Koeman. Desde entonces (hasta ese domingo, cuando dirigirá su último partido contra el Sevilla en el Pizjuán) habrán pasado 2 años, 6 meses y 17 días. Un tiempo en el que el técnico egarense deja un balance de dos títulos y 142 partidos (que serán 143). Pero más allá de los números, el legado de Xavi ha sido su incuestionable apuesta por la cantera y erigirse en acérrimo defensor del barcelonismo y sus valores cuando éste ha sido bombardeado por tierra, más y aire para desestabilizarlo.

La etapa de Xavi ha sido una de las más complicadas de la historia. Se hizo cargo del equipo en un momento crítico, tanto desde la óptica deportiva como económica, y ha tenido que sobrevivir a un periodo de estrecheces prácticamente inédito en la historia de la entidad, comparable a los tiempos inmediatamente posteriores a la construcción del Camp Nou. Pese a todo, con Xavi se vivieron momentos de felicidad, como la consecución de la Supercopa de España (conquistada ante el Real Madrid en enero de 2023) y el alirón de la Liga 2022-23 (en el campo del Espanyol). Con Xavi, el barcelonismo volvió a saborear la competición doméstica después de tres años.

Los números que deja el Barça de Xavi, a falta del último partido, son los siguientes: 142 partidos oficiales, 89 victorias (62,67%), 24 empates (16,90%) y 29 derrotas (20,42%). En el capítulo de goles. 274 convertidos (a un promedio de 1,92 por encuentro) y 155 recibidos (1,09). Además, con Xavi, el Barça ha disputado 15 amistosos, con un balance de nueve victorias (entre ellas dos contra el Real Madrid en Estados Unidos), cuatro empates y dos derrotas (Arsenal y América).

Como local, el Barça de Xavi ha convivido en dos escenarios (Camp Nou -41 partidos- y Montjuïc -24- ) en los que ha disputado 65 partidos (44 victorias, 9 empates y 12 derrotas; 129 goles a favor y 60 en contra). En calidad de visitante ha disputado 72, con un balance de 43 victorias, 14 empates y 15 derrotas; 135 goles anotados y 85 recibidos). Y en feudo neutral ha celebrado cinco (2 victorias, 1 empate y 2 derrotas; 10 goles a favor y 10 en contra).

Los máximos goleadores es esta etapa han sido Lewandowski (58 goles), Ferran (25) y Raphinha (20). Xavi ha hecho debutar a 15 canteranos, de los que se han consolidado Lamine Yamal, Fermín y Cubarsí. Otros están llamados a tener protagonismo, como Héctor Fort o Marc Guiu.