Xavi apuesta por Frenkie de Jong

El neerlandés será el elegido por el técnico para suplir a Sergio Busquets

Si el capitán se va, el área deportiva apostará por firmar a un interior y De Jong será intransferible

Barça - Almería | El gol de Frenkie De Jong

El 2-0 llegaba con un gol de Frenkie De Jong en el 62 de partido / LALIGA

David Bernabeu

David Bernabeu

Frenkie de Jong va camino de ser la gran apuesta de Xavi Hernández para el centro del campo. El técnico comienza a estar convencido de que el neerlandés es la mejor opción para suplir la más que posible salida de Sergio Busquets a finales de temporada y ya en este curso lo está probando por delante de la defensa. Ante la dificultad de firmar a un jugador de primerísimo nivel para realizar esta complicada función, Xavi tirará de recursos en la plantilla dando galones a un De Jong que se va a convertir en intocable.

De Jong ha dado un indudable paso adelante esta temporada. Comenzó algo dubitativo tras un verano complicado en el que estuvo cerca de salir del club blaugrana, pero poco a poco ha ido recuperando su mejor versión. Xavi le ha utilizado básicamente como interior, una posición en la que se encuentra cómodo, pero ya en el último tramo de la temporada el holandés ha formado en varias ocasiones como organizador por delante de la defensa. Y su rendimiento ha sido óptimo.

La primera idea de Xavi y el área deportiva era firmar a un centrocampista de primer nivel para suplir la marcha de Busquets. Y tanto Xavi como el director deportivo, Jordi Cruyff, tenían claro que el candidato idóneo era Zubimendi, de la Real Sociedad.

Pero la situación económica del club y el límite salarial de LaLiga hacen prácticamente inviable su llegada por los 60 millones de euros de su cláusula de rescisión. Ante esa tesitura, Xavi prefiere no traer ningún parche y solucionar la ausencia del capitán con la opción De Jong.

Jordi Cruyff: "El momento de vender a De Jong ya pasó"

Jordi Cruyff explica a SPORT la situación de De Jong: su estilo, rendimiento, la posible venta el pasado verano... / MAITE JIMÉNEZ

El entrenador ya ha ido probándolo en encuentros de entidad y la fiabilidad del holandés es alta. Tiene pinta que el próximo centro del campo blaugrana estará formado por De Jong por delante de la defensa, arropado por Pedri y Gavi en las bandas. Los dos jóvenes futbolistas han crecido una barbaridad y son titulares indiscutibles en el equipo.

A partir de esta decisión, el Barça podría centrarse más en la llegada de un interior para la próxima temporada con De Jong como pivote. Y es ahí donde sí podría tener cabida Rúben Neves o Kanté o, incluso Jorginho. Todo dependerá de las condiciones económicas y de la posibilidad de acudir al mercado en verano.

INTRANSFERIBLE

Lo que queda bastante claro es que De Jong pasa a ser absolutamente intransferible, ya que la apuesta por el holandés va a ser clara y rotunda. Es cierto que varios clubs están muy interesados en él, pero el Barça ahora ya no lo vende y tanto él como su entorno lo saben. Ha pasado de estar en el mercado a ser absolutamente intocable con la esperanza de que crezca en la posición de Busquets.