El visitante Barça se clasificaría para la Champions 'por los pelos'

Como local, le saca seis puntos al Real Madrid y no ha perdido

Pero lejos del Camp Nou, Real Madrid, Sevilla e incluso el Getafe han sumado más que los azulgranas

 Los de Setién salieron vivos del encuentro en Italia y dejan la eliminatoria abierta para la vuelta | MOVISTAR

Todos los equipos suelen sentirse mejor en su estadio, al calor de su afición, pero lo del Barça esta temporada es exagerado. Sólido y firme en el Camp Nou, se diluye como un azucarillo en los desplazamientos. La diferencia es abismal  y ha puesto al conjunto azulgrana en una situación comprometida. Cinco derrotas en Liga a estas alturas de la temporada son demasiadas. Y todas han llegado en desplazamientos.

Una buena manera de comprobar el desequilibrio en el cómputo local / visitante es elaborando una clasificación virtual. En la general, el Barça es segundo con 55 puntos, a solo uno del Real Madrid, que suma 56 puntos. Pero de jugar en casa a hacerlo fuera hay un mundo.

Líder destacado como local

El Baça es el líder destacado de una clasificación virtual donde solo computaran los partidos como local. De 13 partidos, ha ganado 12 y solo ha empatado uno, el clásico. Es imparable también en el aspecto goleador, con 44 tantos a favor (más de tres por partido como media) y 12 en contra. 

A mucha distancia, concretamente a seis puntos, le sigue el Real Madrid, que sumaría 31 puntos y aunque tampoco ha perdido en el Santiago Bernabéu, ha cedido cuatro empates. Llama la atención que los blancos han marcado 27 goles en su feudo, es decir, 14 menos que el Barça del Camp Nou. Eso sí, también han encajado menos (9 por 12 los azulgranas).

Gerard Piqué cabecea un balón durante el clásico  | VALENTÍ ENRICH

Por detrás, en puestos Champions, estaría el Valencia (30 puntos, pero con un partido más en casa) y Atlético de Madrid (28').

21 puntos que se han escapado a domicilio

Pero todo cambia cuando el escenario no es el Camp Nou. De la fortaleza como local, a la endeblez como visitante. Y da igual que el banquillo lo ocupe Ernesto Valverde o Quique Setién. Con el Txingurri en Liga, el Barça cayó en Bilbao (1-0), Granada (2-0) y el feudo del Levante (3-1), además de la derrota en la Supercopa de España en feudo neutral (Arabia Saudí) ante el Atlético de Madrid y que desencadenó, a la postre, la destitución del técnico. Llegó el cántabro, pero fuera de casa la vida sigue igual. Derrotas ligueras en Mestalla (2-0) y el Santiago Bernabáu (2-0) y entre medio, el KO copero en San Mamés (1-0).

La clasificación virtual como visitante deja en evidencia al Barça. Sería cuarto en la Liga, por lo que se clasificaría 'por los pelos' para disputar la próxima Champions. Solo suma 18 puntos en 13 partidos, fruto de cinco victorias, tres empates y cinco derrotas, es decir, se han escapado 21 puntos a domicilio. Y el aspecto goleador ya es un síntoma definitivo: ha encajado más goles (19) de los que ha marcado (18).

El Real Madrid le saca siete puntos en esta clasificación, pues los blancos suman 25 y solo han cedido dos derrotas, en los estadios del Mallorca y el Levante, ambos por 1-0.

Pero es que el Sevilla, con 25 puntos, e incluso el Getafe, con 23, han sumado más puntos a domicilio que el Barça. Menos mal que el próximo partido, contra la Real Sociedad, es en el Camp Nou...

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil