Víctor Font anuncia su candidatura a las elecciones del FC Barcelona

Lluís Mascaró

El empresario catalán Víctor Font acaba de anunciar, a través de un mensaje en Twitter, que se presentará a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en 2021. Font, bajo el lema 'Sí al futur', espera ser el relevo de Josep Maria Bartomeu y para ello ha empezado a trabajar a fondo en un proyecto que tiene tres ejes fundamentales: modernizar el club desde el punto de vista financiero, ponerlo en manos de los ex futboliostas en el apartado deportivo y acercarlo a los socios. 

Víctor Font ya presentó su plataforma en mayo del 2015 pero entonces descartó la opción de competir por la presidencia con Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa en julio de ese mismo año por considerarlo precipitado. Ahora, sin embargo, el empresario de Granollers cree que está en condiciones de implementar su proyecto si llega a la presidencia del FC Barcelona. Incluso si hay un adelanto de los comicios.

Víctor Font, que ya participó en la candidatura de Marc Ingla en las elecciones de 2010 (que ganó ampliamente Sandro Rosell), es cofundador y director general de la multinacional Delta Partners, una empresa internacional, con sede en Dubai, especializada en servicios de consultoría estratégica, finanzas corporativas e inversiones.

Víctor Font ha creado una web (sialfutur.cat) en la que explica el proyecto que quiere liderar. Lo resume en cuatro apartados:

GANEMOS: "Hay que agrupar el talento de la mejor generación de futbolistas de la historia y asegurar que sean ellos quienes lideren la toma de decisiones en el área deportiva". Por la mejor generación de futbolistas de la historia se entiende al Barça de Pep Guardiola, con Xavi, Puyol o Valdés como referentes de la cantera.

COMPITAMOS: "Para competir y paralelamente mantener la propiedad del Club en manos de los socios, hay que reinventar el modelo de generación de ingresos". Según Víctor Font, "tenemos que ser capaces de vender productos y servicios directamente a los millones de seguidores que tenemos en todo el mundo, eliminando intermediarios".

DECIDAMOS: "Es necesario redefinir el modelo de gobernanza y de toma de decisiones del Club". Según el proyecto de Font, "hay que asegurar que cada decisión que se toma en el Club esté en manos de responsables con la experiencia y la capacidad adecuadas. Los requisitos para formar parte del Consejo Directivo no pueden quedar limitados a la capacidad de avalar. Necesitamos un Consejo Directivo con socios que tengan experiencia relevante en el ámbito deportivo, empresarial e institucional y con voluntad de tomar decisiones difíciles. El Consejo Directivo debe centrarse en fijar las líneas estratégicas del Club y delegar la gestión del día a día en un equipo ejecutivo de primerísimo nivel internacional".

SEAMOS SINGULARES: "Aprovechemos la influencia del Barça para contribuir a afrontar los retos principales de la sociedad en el siglo XXI". Para Víctor Font, esto significa que "hay que aprovechar la influencia que el Barça tiene hoy en todo el mundo, sin renunciar nunca a nuestras raíces catalanas, para desarrollar un plan ambicioso de iniciativas que permitan contribuir a afrontar los principales retos de la sociedad en el siglo XXI. Demostremos que en el futuro queremos seguir siendo "més que un club".

Víctor Font i Manté (Granollers, Barcelona, 12 de agosto de 1972) es cofundador y CEO de Delta Partners, empresa dedicada a la consultoría estratégica en los sectores de las telecomunicaciones, los medios de comunicación y el ámbito digital. La empresa tiene oficinas en Barcelona, Bogotá, Dubái, Johannesburgo, Nueva York, San Francisco y Singapur.

Font estudió una licenciatura en administración y dirección de empresas y un MBA en ESADE, en Barcelona, e hizo un programa de intercambio en Gestión Internacional en la Universidad de Georgetown, Washington DC. Víctor Font jugó en las categorías inferiores del EC Granollers. Está casado, tiene tres hijos y es el socio número 72.609 del FC Barcelona.