Vía libre para Vitor Roque en la Seleçao

El fracaso de Richarlison y Matheus Cunha tiene que provocar que Tigrinho' sea convocado el sábado para jugar con Brasil en la fecha FIFA de octubre

En Brasil reclaman la presencia de Vitor Roque con la 'Canarinha' porque ven en el futuro ‘9’ del Barça a un potencial titular para el Mundial 2026

Vitor Roque volvió a ser decisivo para el Athletico Paranaense

Vitor Roque volvió a ser decisivo para el Athletico Paranaense / @TNTSportsBR

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El buen arranque que ha tenido Fernando Diniz como seleccionador (puente) brasileño (hasta la llegada se supone de Carlo Ancelotti en julio de 2024) no ha hecho olvidar su pecado original: no haber convocado a Vitor Roque, que como SPORT expuso en un reciente reportaje es el futbolista Sub-20 más determinante del planeta, el que más marca (20 tantos en 2023) y más acciones de gol ha generado (son 28 sumando sus asistencias).

Y no es solo a Deco, que no le hizo ni pizca de gracia su ausencia en esta última convocatoria FIFA. La prensa brasileña pide a gritos a ‘Triginho’ en la Seleçao, porque ven en el futuro ‘9’ del Barça a un potencial titular para el Mundial 2026, donde llegará con 21 años.

Diniz, que ha embrujado a Neymar Jr. y a todo el vestuario con sus métodos ofensivos, se equivocó con la pareja de ‘9’: Richarlison y Matheus Cunha.

Ninguno de los seis goles de la ‘Canarinha’ en la doble jornada inaugural de las eliminatorias sudamericanas para elMundial 2026 fueron suyos. ‘Ney’ y el madridista Rodrygo firmaron sendos ‘dobletes’ en la ‘manita’ ante Bolivia (5-1), donde también vio puerta Raphinha, en el partido que ha representado su despegue en esta temporada. Y, en Lima, Marquinhos obró el milagro en el descuento (0-1) con un cabezazo en un córner servido por Neymar, en una jugada estudiada que Diniz había entrenado. 

Richarlison, que fue titular en los dos encuentros, salió llorando en el primero, fruto de la frustración; y, en el segundo, dijo en zona mixta que iría a buscar ayuda psicológica para trabajar su ansiedad. Expuso que tenía problemas extra campo (lo que sonó a coartada y a distracción pública por su bajo rendimiento). 

 Mientras, Matheus Cunha pasó sin pena ni gloria. Jugó solo los últimos 19 minutos ante Bolivia en los que ni remató ni asistió, en medio del festival ofensivo con un Brasil desatado y gustándose. Contra Perú, se limitó a calentar.

Ante este escenario, ahora sí, todo apunta que Vitor Roque estará en la segunda lista de Diniz que dará a conecer este próximo sábado, en la sede la CBF, en Barra da Tijuca (Río de Janeiro), para los dos compromisos en la fecha FIFA de octubre.

Brasil recibirá, el jueves 12, a Venezuela en el Arena Pantanal (Cuiabá), que ya albergó partidos del Mundial 2014, y, después, el martes 17 visitará Montevideo para medirse a la nueva Celeste de Marcelo Bielsa.

Para esta doble cita, quien tiene plaza asegurada y, en esta ocasión por vía directa y no esperando entrar por alguna baja de última hora, es Raphinha. Se lo ha ganado a pulso en su buen regreso a la ‘Canarinha’ tras el Mundial de Qatar.