Vía libre para fichar a Endrick

Endrick cumplió 16 años, se profesionalizó con el Palmeiras y la FIFA ya autoriza conversaciones con clubes europeos

El 'menino prodigio' del 'Verdao' firmó por tres años, pero su idea es saltar a Europa en el verano de 2024, cuando sea mayor de edad

Endrick, de 16 años, ya es futbolista profesional del Palmeiras

Endrick, de 16 años, ya es futbolista profesional del Palmeiras / Fabio Menotti/SEP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Hay vía libre para que el Barça y el Palmeiras se sienten a hablar para cerrar un acuerdo de traspaso por Endrick. El delantero centro, por el que suspira toda Europa, ayer hizo 16 años y firmó su primer contrato profesional hasta 2025. Ya no existe ningún escollo burocrático para que el Barça se lance a formalizar el fichaje del ‘menino prodigio’ del 'Verdao', convertido en objetivo de deseo de todos los grandes clubes del Viejo Continente.

El joven delantero centro cumplió ayer 16 años y, como había sido anunciado hacía dos meses, se profesionalizó. Se comprometió con el Palmeiras para los próximos tres años (que es lo máximo que la FIFA permite en menores de edad). Su contrato expirará en julio del 2025 y, según ha publicado la prensa brasileña, la cláusula de rescisión asciende hasta los 60 millones de euros.

El aprendiz de crack, y el equipo profesional que lo asesora, tienen todo el poder negociador de su lado. Ya que el futbolista, que no renovará con el Palmeiras, tiene previsto dejar su país en el verano de 2024, cuando haya sea mayor de edad, para empezar su carrera europea. Por entonces, solo se le quedará un año de vínculo laboral con su actual club, por lo que el valor de su traspaso caerá muchísimo.

DURÍSIMA COMPETENCIA PARA FICHARLO

La profesionalización de Endrick, en realidad, es el pistoletazo de salida de una durísima carrera que disputarán todos los grandes de Europa para poder cerrar un acuerdo de traspaso. Todos los involucrados son conscientes de esta situación y el Palmeiras, que, claro, querrá organizar una subasta para venderlo al mejor postor.

Hasta ahora, cuando la FIFA prohibía cualquier negociación entre clubes porque el jugador tenía un contrato de formación, el Barcelona se ha movido muy bien entre bastidores. De forma muy discreta, se ha situado en una buena posición de salida.

En este entorno tan competitivo, y con tantos clubes de primer nivel interesados, la voluntad del delantero acabará siendo el factor decisivo. Y, cabe recordar que tanto para la directiva de Joan Laporta como para la secretaría técnica, para entrar en cualquier operación es condición sine qua non que el jugador se moje para desactivar a los competidores, como han hecho recientemente Raphinha y Lewandowski. Esta norma es innegociable.

UN '9' QUE APUNTA MUY ALTO

A pesar de toda la presión alrededor de su figura, Endrick ha cerrado un primer semestre de ensueño en el que ha ganado los tres títulos en juego: la inédita Copa Sao Paulo de Juniores para el Palmeiras, que fue el torneo que lo lanzó al estrellato mundial; el Mundialito de Montaigu, que significó su debut internacional con las categorías de base de la Seleçao, (fue MVP y artillero) y, más recientemente, la Copa do Brasil Sub-17, con una final de altísimo nivel ante el Vasco da Gama.

Sus dotes técnicos, con una zurda que es oro puro, y sus registros impresionan. Son propios de un fuera de serie precoz, a quien las categorías de formación se le han quedado pequeñas ya hace tiempo. Este año, ha contabilizado 21 tantos en 20 partidos (la gran mayoría contra rivales hasta cinco años mayores).

En toda su carrera en la base del Verdao, contabiliza 87 tantos en 115 encuentros. Es un futbolista muy fuerte físicamente y su club ya lo ve preparado para el reto de empezar a tener minutos con el primer equipo.