El gran día de Endrick

El 'menino prodígio' del Palmeiras cumple hoy 16 años y firmará su primer contrato profesional de tres años de duración

Una vez profesionalizado, el Barça, así como los grande europeos, podrán llamar a la puerta del Verdao para negociar su traspaso

Endrick se luce en la final de la Copa de Brasil Sub-17

Endrick se luce en la final de la Copa de Brasil Sub-17  / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick, 'el '9' del Palmeiras que tiene maravillado a medio mundo, cumple hoy los 16 años de edad. Y lo celebrará de la mejor forma posible: firmando su primer contrato profesional de tres años de duración, hasta julio de 2025. A partir de este 21 de julio, el Barcelona, como el resto de los grandes de Europa, ya pueden entablar negociaciones con el vigente bicampeón de la Copa Libertadores sin temer cualquier sanción de la FIFA.

Conscientes del potencial de su diamante, el Palmeiras, y su 'torcida', celebrarán por todo lo alto la profesionalización de su principal revelación en este siglo XXI. Desde el surgimiento de Gabriel Jesus, no se veía tamaña euforia en el tradicional club de la colonia italiana en Sao Paulo.

En principio, el Palmeiras ha blindado a su estrella emergente, y el acto de firma del contrato será privado y, si no hay un cambio de guion a última hora, el aprendiz de crack no hará rueda de prensa. El maestro de ceremonias será el vicepresidente,  Paulo Buosi, ya que la presidenta de la entidad, Leila Pereira, se encuentra fuera de Brasil por motivos profesionales.

El deseo de Endrick, y de su familia, siempre ha sido profesionalizarse en el Palmeiras, como muestra de gratitud y por su vinculación sentimental y deportiva con su actual club. En ningún momento, el joven delantero se planteó irse a otro club brasileño, aprovechando la brecha de su contrato de formación. La identificación del jugador con su club de formación es absoluta. Otra cuestión diferente es cuánto tiempo el ariete jugará en el primer equipo del Verdao, que ahora dirige el portugués Abel Ferreira.

SU SALTO A EUROPA SERÁ EN JULIO DE 2024

Endrick firmará por tres temporadas, que es la extensión máxima que permite la FIFA para el primer contrato firmado por un futbolista menor de edad. Su llegada al fútbol europeo solo puede ocurrir con la mayoría de edad. Y, dada la presión que ya existe sobre la joya palmeirense, su desembarque está ya programado a dos años vista: en julio de 2024 cuando solo le quedará un año de contrato en vigor.

Los clubes europeos, que hasta ahora se movían entre bastidores por miedo a ser denunciados a la FIFA, ya pueden ir de cara. Empieza la batalla. El Barça tendrá competidores de primer nivel, principalmente los grandes de la Premier League, con mucho más músculo financiero.

UN AÑO PARA ENMARCAR

El 'menino prodigio' lleva un 2022 de ensueño, en el que ha ganado los tres títulos en juego: la inédita Copa Sao Paulo de Juniores para el Palmeiras, que fue el torneo que lo lanzó al estrellato mundial; el Mundialito de Montaigu, que significó su debut internacional con las categorías de base de la Seleçao, y, más recientemente, la Copa do Brasil Sub-17, con una final de altísimo nivel ante el Vasco da Gama.

Sus registros impresionan. Son propios de un fuera de serie, a quien las categorías de formación se le han quedado pequeñas. En el primer semestre de este año, ha contabilizado 21 tantos en 20 partidos (la gran mayoría contra rivales hasta cinco años mayores). En toda su carrera en el Verdao, contabiliza 87 tantos en 115 encuentros.