Las cifras que indican por qué Endrick es un fuera de serie

Endrick ha marcado este año 21 veces en 19 partidos en los que ha ganado tres títulos entre el Palmeiras y la Seleçao

Con solo 15 años, el 'menino prodigio' del Verdao, que interesa al Barça, acumula 87 tantos en 114 partidos en la base

Endrick se luce en la final de la Copa de Brasil Sub-17

Endrick se luce en la final de la Copa de Brasil Sub-17  / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick es un fenómeno que el Barcelona ha situado bajo su radar de observación. Tiene aún 15 años y, en este 2022 en el que se ha convertido en una figura conocida tanto en Brasil como en Europa, ha forjado unas estadísticas que impresionan a cualquiera.

Jugando la mayor parte del tiempo contra adversarios que le superan en edad (a veces más de cinco años), ha marcado, en este primer semestre, 19 goles en 21 partidos oficiales, ha dado 4 asistencias y ha ganado los tres títulos que ha disputado, dos con el Palmeiras (la inédita Copa Sao Paulo Juniores y la Copa do Brasil Sub-17), y uno en su debut con la Seleçao Sub-17, el Mundialito de Montaigu, en el que impresionó en Francia.

El goleador zurdo del Verdao ha rendido a su mejor nivel, en todos los partidos de máxima presión, cuando era absolutamente consciente que los ojeadores del Barcelona, y de todos los grandes de Europa, lo estaban examinando al milímetro.

Ha marcado, y ha sido decisivo en la victoria en las tres finales disputadas: abrió el marcador en la Copinha contra el Santos (4-0); vio puerta en el Brasil-Argentina (2-1) en un partido de máxima rivalidad durísimo; y se exhibió en la Copa do Brasil Sub-17 regalándose dos dobletes contra el Vasco da Gama, en el 4-1 de la ida, y, este último domingo, en la derrota 4-2 en Sao Januario con dos golazos extraordinarios.

En su estreno con la Seleçao, fue artillero (5 tantos en cuatro encuentros) y elegido MVP en Montaigu; y en la Copa do Brasil Sub-17 también ha acabado pichichi con 8 dianas en 6 participaciones. Es un suma y sigue que no tiene fin de un futbolista precoz con una grandísima personalidad, como demostró en su entrevista exclusiva que concedió a SPORT.

En 2021, ya fue el primer futbolista en la historia del estado de Sao Paulo que marcó en las tres finales del Campeonato Paulista más importantes en categoría de base: sub-15, sub-17 y sub-20.

EL BARÇA, MUY ATENTO

A las puertas de cumplir los 16 años, lo que ocurrirá el 21 de julio, y firmar su primer contrato profesional con el Palmeiras, Endrick ha demostrado que está preparado para afrontar el reto de dejar las categorías de base y formación. El primer equipo, vigente bicampeón de la Copa Libertadores y dirigido por el portugués Abel Ferreira, le espera.

Desde que ingresó en el Palmeiras, en 2017, en la cantera, acumula 114 partidos oficiales con 87 tantos, contando su primer torneo con la Seleçao Sub-17. Ha ganado títulos en todas las categorías posibles del sub-11 al sub-20.

Endrick es un futbolista que impresiona por sus recursos técnicos

Endrick es un futbolista que impresiona por sus recursos técnicos / CBF

Endrick deslumbra por la amplia gama de recursos en la definición que domina: desde ser un cazagoles con entendimiento de cómo moverse en espacios reducidos, a jugadas de fuerza y velocidad de larga distancia, o a remates acrobáticos con la zurda, la diestra o de cabeza.

Es un crack en formación, que en su país ya empieza a ser un fenómeno de masas, como demuestra su rutilante éxito en las redes sociales y las repercusiones de sus hazañas.

Hay el convencimiento generalizado que está naciendo uno de aquellos futbolistas diferentes, que, si nada se tuerce, puede seguir la senda de los grandes astro locales, muchos de los cuales pasaron por el Camp Nou en los últimos 30 años.

El camino natural de Endrick es dar el salto a Europa en el verano de 2024, cuando pase a ser mayor de edad. El Barcelona, de momento, está haciendo lo que le corresponde con un eficiente trabajo de scouting.

Cuando haya firmado su primer contrato profesional, llegará el momento de acercarse definitivamente al futbolista, para hacer viable su posible fichaje. De momento, todo sigue el cauce previsto, mientras el '9' del Verdao sigue dando argumentos en cada actuación que es un aprendiz de astro.