La venganza de Eusebio: el día que lo echaron del Barcelona B

Eusebio, pasando por delante el banquillo del Barcelona en Anoeta

Eusebio, pasando por delante el banquillo del Barcelona en Anoeta / Valentí Enrich

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Eusebio Sacristán fue, durante los noventa  minutos del Real Sociedad-Barcelona, una de las personas que vivió con mayor intensidad el encuentro. El técnico pucelano tenía marcada la fecha del duelo entre vascos y catalanes desde que salió el calendario. Cuando Eusebio habla sobre el Barcelona, todo son buenas palabras por lo mucho que el club blaugrana le ha dado a lo largo de su vida, pero el técnico no olvida cómo se produjo su salida siendo entrenador del Barcelona B y, aunque no pudo culminar su venganza con una victoria, sí fue evidente que su equipo pasó por encima del de Luis Enrique.

Su salida del Barcelona, curiosamente, empezó a fraguarse en Anoeta, donde el Barcelona perdió en enero de 2015 en aquel famoso encuentro en el que Luis Enrique dejó en el banquillo a Leo Messi tras el parón navideño. Las consecuencias de aquel día se notaron en días posteriores, cuando Messi no acudió al entrenamiento previsto en el Mini Estadi, pero también en la destitución de Zubizarreta por parte de Josep Maria Bartomeu, que habló de "pérdida de confianza" para argumentar su decisión.

El adiós de Zubizarreta fue un golpe duro para el director deportivo, pero también para Eusebio Sacristán, que se quedó sin su gran valedor en el club (fue quien decidió que entrenara al Barça B cuando Òscar Garcia parecía tener todos los números por su trayectoria en el Juvenil A). Sin Andoni, los días del entrenador del Barcelona B estaban contados. Durante aquellas semanas, el Mini Estadi contaba con la presencia habitual en su grada de Robert Fernández, que por entonces trabajaba para una agencia de representación, aunque, con el paso de los meses, su presencia habitual en el Mini Estadi ganó sentido, sobre todo cuando acabó convirtiéndose en el secretario técnico del Barcelona.

Sin nadie que dirigiera tras el cese de Zubizarreta la dirección deportiva, Bartomeu fue quien tomó la decisión de no seguir contando con Eusebio Sacristán para el Barcelona B. Fue un mes más tarde que el adiós de Andoni. Los malos resultados ayudaron a vestir la destitución con argumentos deportivos, algo que Eusebio nunca creyó. El pucelano es el único entrenador del filial cesado a mitad de temporada, un dato que tampoco gustó nada al protagonista. Jordi Vinyals ascendió del Juvenil A, aunque no pudo evitar el descenso a Segunda División B.

Eusebio no escondió en declaraciones posteriores que, tras el adiós de Zubizarreta, se sentía "solo" en el club. Con todos estos acontecimientos, no es extraño que el entrenador acabase formando parte de la candidatura de Joan Laporta para las elecciones a las presidencia del Barcelona del siguiente verano. El técnico era una persona habitual en los actos de campaña de Laporta, aunque el equipo capitaneado por Josep Maria Bartomeu ganó las elecciones. En aquel momento, el técnico vallisoletano pensó en entrenar en el extranjero e incluso viajó a Nueva York con ese objetivo, aunque no acabó cerrando ninguna opción interesante y esperó hasta que llegó la Real Sociedad, con quien el domingo pudo demostrar a quién le echó del Barça que es entrenador de los buenos.