Valverde se desmarca del 'método Luis Enrique'

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Bastó con su presentación como nuevo técnico azulgrana para darse cuenta de que Ernesto Valverde poco o nada tiene que ver con Luis Enrique. La calma del extremeño relevó al temperamento del asturiano en la sala de prensa. En el terreno de juego, adelantó el 'Txingurri', su Barça volvería al juego de posesión por encima de las transiciones rápidas. Y así ha sido, aunque según él, el equipo de 'Lucho' nunca perdió la esencia. "No considero que en la etapa de Luis Enrique el Barça se haya alejado de su estilo. Lo he seguido viendo reconocible. Tengo que estar agradecido a él", comentó el de Viandar de la Vera.

En su primera comparecencia pública, no obstante, Valverde se guardó una carta. Preguntado por si seguiría con las rotaciones masivas de su predecesor en el cargo, el técnico prefirió que fueran sus hechos y no sus palabras quienes contestaran. "Ya veremos", respondió dejando entrever que todavía no tenía claro cómo iba a gestionar los minutos de su plantilla.

MENOS DESCANSO PARA EL ONCE DE GALA

Ocho meses después de su presentación, los números despejan la incógnita. En ese aspecto, el técnico también ha emprendido un camino diferente al que tomó 'Lucho'. Prácticamente todos los integrantes del teórico once de gala acumulan más minutos que el curso pasado a estas alturas. Solo Sergi Roberto, que estuvo todo el mes de noviembre lesionado, presenta unos números decrecientes.

Minutos 2016-2017 2017-2018 Diferencial
Jordi Alba 1.573 2.234 +661
Ivan Rakitic 1.789 2.542 +753
Andrés Iniesta 1.101 1.597 +496
Leo Messi 2.375 2.732 +357
Sergio Busquets 2.163 2.490 +327
Gerard Piqué 2.001 2.328 +327
Samuel Umtiti 1.773 1.919 +146
Luis Suárez 2.404 2.528 +124
Sergi Roberto 2.112 1.900 -212
Ter Stegen 2.160 2.520 +360

Tras 35 partidos oficiales disputados (21 de Liga, seis de Champions, seis de Copa y dos de Supercopa), los hombres clave del conjunto azulgrana han tenido menos descanso que la temporada pasada a día 30 de enero. Cierto es, eso sí, que la jornada 21 de la pasada Liga se disputó el 4 de febrero, por lo que Piqué (45'), Umtiti (90'), Messi (64') y Rakitic (36') reducirían distancias en la comparación. Excepto en el caso del central galo (+56), que recientemente ha estado mes y medio de baja, el diferencial seguiría siendo claramente positivo para todos ellos.

"O ROTO, O MIS JUGADORES NO LLEGAN AL 15 DE FEBRERO"

Hasta la fecha, claro está, el de Valverde es un camino de rosas. Líder destacado en Liga sin conocer la derrota, clasificado para los octavos de la Champions y también para las 'semis' de Copa. Pero la realidad es que los títulos se ganan a final de temporada. Luis Enrique repitió una y otra vez que las rotaciones constantes eran la única forma de llegar al tramo decisivo con las pilas cargadas. "O roto, o mis jugadores no llegan al 15 de febrero", avisó. De momento, no parece que este Barça vaya a desmoronarse a partir del 15-F, pero hasta final de curso no se pueden sacar conclusiones. Llegados a ese punto, la pregunta del millón está clara: ¿Aguantará la gasolina? Los próximos meses darán y quitarán razones. No en función de los títulos conquistados, sino del estado físico de la plantilla culé.

En sus tres campañas como técnico azulgrana, a Luis Enrique se le criticó mucho por rotar sin filtro. Los cambios masivos provocaron tropiezos inesperados, siendo éstos el precio a pagar para poder conservar la 'chispa' hasta el último encuentro. Nadie puede discutir que el asturiano alcanzó el objetivo que perseguía. Otra cosa es si había planes menos drásticos para llegar a él. A ojos de 'Lucho', quedó claro que la respuesta era no. En la campaña 2014-15, el Barça siesteó hasta enero pero fue imparable a partir de entonces. La 'MSN' aplastó a Manchester City, PSG, Bayern y Juventus y se alzó con la Champions. En París, ante el Bayern en el Camp Nou y en la final de Berlín, los culés pasaron el rodillo en los últimos 20 minutos de partido. La conquista de la Liga y la Copa convirtieron la temporada en un triplete histórico. 

Algo menos exitoso fue el curso siguiente, en el que se logró el doblete. Tras dilapidar la ventaja en Liga respecto al Real Madrid, el Barça amarró el título gracias a cinco triunfos en las últimas cinco jornadas. Lo hizo, además, con un balance de goles de 24-0. En la final copera ante el Sevilla, los azulgranas sobrevivieron una hora con un jugador menos y se llevaron el gato al agua en la prórroga. Aquel año fallarían pocas o muchas cosas, pero en ningún caso el físico.

El último ejercicio de Luis Enrique fue un calco. El bache sufrido entre marzo y abril condenó al Barça en Champions y Liga. Los últimos resultados, eso sí, fueron impecables: siete victorias en los últimos siete partidos de Liga y victoria cómoda ante el Alavés en la final copera.

LA HORA DE LA VERDAD

A 30 de enero, el Barça de Valverde va como un tiro. De hecho, la peor noticia para el 'Txingurri' es que la buena imagen ofrecida hasta el momento difícilmente valdrá de nada si el equipo no responde cuando llegue la hora de la verdad. Queda todo por hacer y el listón está alto. A día de hoy, lo único seguro es que el técnico ha cogido a la izquierda todos los virajes que Luis Enrique tomó a la derecha: la actitud en las ruedas de prensa, el estilo de juego y también la gestión de la plantilla.