Valverde cumple su palabra

Semedo destacó en el Clásico con uno de los mejores partidos de su carrera

LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Semedo acabó la pasada campaña muy cabreado. Fue suplente en Anfield, en la traumática eliminación de la Champions ante el Liverpool, y también en la final de la Copa del Rey, donde el Valencia pasó por encima del Barça. Nada más bajar el telón de la temporada, tras la final del Benito Villamarín, su agente, Jorge Mendes, se reunió con la dirección deportiva del Barça, entonces encabezada aún por Pep Segura, para transmitirles el descontento del futbolista y, también, preguntar por las opciones de salir durante el mercado veraniego. La respuesta fue tajante: “Nelson es instransferible”.

La única posibilidad era abonar los cien millones de euros que marcaba entonces (y sigue marcando) su cláusula de rescisión. Tanto el agente como el jugador entendieron la negativa y no volvieron a insistir. Carpeta cerrada en lo que a salir se refiere a su marcha, pero no en cuanto a su protagonismo en el equipo. El club le hizo saber los planes que tenía para él Ernesto Valverde, que iba a convertir al internacional luso en el amo del lateral derecho. El técnico estaba plenamente convencido en adelantar la posición de Sergi Roberto y dar la máxima confianza a Semedo en la posición de lateral.

Nelson se fue a jugar la UEFA Nations League a Portugal y acabó proclamándose campeón del torneo junto a Cristiano Ronaldo y frente a Frenkie de Jong, futuro compañero suyo en el Camp Nou y finalista con Holanda. Lo hizo con la tranquilidad de saber que seguiría y que, además, sería protagonista principal del nuevo proyecto que estaba a punto de iniciar Ernesto Valverde.

El técnico vitoriano confirmó todo lo que se dijo en la reunión con Mendes y Semedo ha arrancado esta temporada como lateral derecho titular del Barça. De hecho, solo se ha perdido dos ratos en los diez encuentros (ocho de LaLiga y dos de Champions) disputados hasta la fecha por los blaugrana: fue sustituido tras el descanso en Pamplona ante Osasuna y fue suplente (jugó quince minutos) en Getafe. El resto lo ha jugado todo, lo que significa haber completado un total de 780 minutos. Además, los problemas de lesiones han obligado a Valverde a situar a Nelson como lateral izquierdo en dos ocasiones, ante el Sevilla y ante el Inter. Pese a no ser su posición habitual y sufrir ante el Inter, tardó poco en habituarse e incluso puso el centro para que Suárez rematara de chilena ante el Sevilla.

Sus números esta temporada contrastan con los registrados a la misma altura en sus dos anteriores campañas. Este año ha completado ocho de los diez partidos jugados, mientras que en su primer año en el Camp Nou solo pudo hacerlo en la mitad y no jugó ni un solo minuto en cuatro de los diez primeros encuentros. Registró un total de 511 minutos, pero fue peor al año siguiente, puesto que solo jugó cuatro partidos completos y acabó sumando 450 minutos, una cifra muy inferior a los 780 minutos que ya ha disputado durante el arranque de la 2019-2020. El Barça (y Valverde) le declaró intransferible y ya sabe por qué. Semedo Ahora es quien debe devolver la confianza con partidos como el completado ante el Sevilla.