Los seis intocables de Ernesto Valverde

Así solucionó Ter Stegen el penalti cometido por Semedo: paradón y sangre fría

Así solucionó Ter Stegen el penalti cometido por Semedo: paradón y sangre fría / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona está viviendo un inicio de la temporada 2019/20 atípico, marcado por las lesiones (Messi, Dembélé, Suárez, Alba, Umtiti...) y las pretemporadas tardías de algunos futbolistas que han tenido compromisos de selección (Copa América). 

Estas circunstancias han condicionado los resultados del equipo, especialmente lejos del Camp Nou -el sábado logró su primera victoria, en Getafe (0-2)- y también las alineaciones de Ernesto Valverde quien, en estas circunstancias, se ha aferrado a una columna vertebral de indiscutibles hasta cierto punto atípica.

Seis futbolistas han participado hasta ahora en todos los partidos oficiales (ocho) y dos de ellos han disputado todos los minutos (720), Ter Stegen y PiquéLenglet ha sido la pareja fija de Gerard en el eje central en todos ellos, aunque su expulsión ante el Getafe lo deja fuera para el duelo de la Liga ante el Sevilla, de manera que el casi inédito Todibo podrá jugar. No así Umtiti, lesionado.

Semedo ha sido titular en siete de los encuentros, ocupando el lateral derecho, y suplente en Getafe (15 minutos). También De Jong ha jugado en los ocho encuentros, aunque Valverde lo dosificó frente al Villarreal: empezó como suplente. El otro fichaje estrella de la temporada, Griezmann, completa el sexteto de indiscutibles. Las numerosas bajas en la delantera han afianzado aún más su condición de titular. Solo tuvo el respiro de los últimos 15 minutos en el Coliseum Alfonso Pérez.

MOVIMIENTOS EN LA CLASE MEDIA

Otros titulares habituales, como Busquets Sergi Roberto, también acumulan muchos partidos y minutos aunque no tantos como en otras campañas. Sin embargo, contrastan con la situación de Arthur Melo o Arturo Vidal. Se reincorporaron más tarde y la entrada del brasileño ha sido progresiva.

No es el caso de Vidal quien, como Ivan Rakitic, parece uno de los principales damnificados en esta nueva era. Igualmente, no son buenos tiempos para Aleñá.

Dembélé tampoco ha estado en condiciones de jugar de manera regular, así que Ansu Fati y Carles Pérez han aprovechado la oportunidad para acumular minutos y méritos en el primer equipo.  

Por supuesto, Leo Messi queda fuera de la comparativa pues su caso es estrictamente físico: las lesiones no le han permitido jugar pues habitualmente es de los futbolistas con más kilometraje. 

LOS MINUTOS Y LOS PARTIDOS

Así se reparten a día de hoy los Minutos (MIN) y Partidos Jugados (PJ) de la plantilla del FC Barcelona 2019/20:

Marc Ter Stegen · 720 MIN · 8 PJ

Gerard Piqué · 720  MIN · 8 PJ

Clément Lenglet · 712 MIN · 8 PJ

Antoine Griezmann · 705 MIN · 8 PJ

Frenkie De Jong · 629 MIN · 8 PJ

Nelson Semedo · 600 MIN · 8 PJ

Sergi Roberto · 549 MIN · 7 PJ

Sergio Busquets · 484 MIN · 6 PJ

Luis Suárez · 415 MIN · 6 PJ

Carles Pérez · 403 MIN · 6 PJ

 Jordi Alba · 400 MIN · 5 PJ

Arthur Melo · 380 MIN · 5 PJ

Júnior Firpo · 234 / 4 PJ

Ansu Fati · 231 MIN · 6 PJ

Rafinha · 187 MIN · 3 PJ

Ivan Rakitic · 166 MIN · 5 PJ

Ousmane Dembélé · 134 MIN · 2 PJ

Leo Messi · 120 MIN · 3 PJ

Arturo Vidal · 69 MIN · 4 PJ

Carles Aleñá · 45 MIN · 1 PJ

Jean Clair Todibo · 4 MIN · 1 PJ

Neto · No debutó

Samuel Umtiti · No debutó

Moussa Wagué · No debutó

Iñaki Peña · No debutó