Valverde: "No conviene estar todo el día mirándonos y diciendo, 'qué bien estamos"

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, insistió este sábado, en la previa del partido de Liga ante el Alavés, en la necesidad de contener la euforia que rodea al equipo para mantener la concentración en el tramo decisivo de la temporada.

Valverde detecta un clima de optimismo desatado en el entorno del club, por lo que se esforzó en pedir calma y prudencia. "En el fútbol siempre se va a máximos, que es lo que vende: ya está todo ganado o perdido, o eres un desastre o te sales, y eso no es verdad hasta que no termina. Hay que estar recordándolo porque si no nadie lo hace, es importante asegurar partidos y puntos. Y para asegurarnos las victorias no podemos dejar entrar esas corrientes excesivamente oprtimistas que dicen que esto ya está ganando en enero o febrero", sentenció. 

En la misma línea, el entrenador blaugrana reconoció que "estamos bien", pero pidió contextualizar el momento del equipo "porque tampoco conviene estar todo el día mirándonos y 'decir qué bien estamos y qué mal están los demás".

"Hace media Liga nosotros no éramos los líderes, pero las cosas cambiaron y podrían volver a cambiar. Estamos bien, pero todavía nos queda mucho por trillar", avisó.

El partido de este domingo ante el Alavés podría dar pie a algunas rotaciones que Valverde no descartó, aunque reiteró las exigencias del equipo. "Puede haber cambios, es posible, pero no porque pensemos que nuestra renta es suficiente. Si empezamos a pensar así, la renta mengua y la podemos echar de menos. Lo que nos interesa es poner el mejor equipo para competir, para ganar mañana y ganar lo que viene por delante. No tenemos que empezar a hacer cuentas". 

Tres rivales

Sobre los rivales del Barça en la pelea por la Liga, Valverde ofreció un discurso también prudente. "Nosotros miramos al que nos persigue, que es el Atlético", concedió, "pero sabemos que el Valencia está haciendo una buena temporada, luego está el Real Madrid, al que nunca puedes dar por descartado porque te puede ganar un montón de partidos de golpe".

De su próximo rival, el Alavés, Valverde destacó su progresión desde el comienzo de la temporada. "La llegada de Abelardo les ha revitalizado, tiran la presión más alta y son un equipo valiente, ahora se sienten optimistas y vendrán a ganar como ya hicieron el año pasado". 

Además, Valverde dio por hecho que el Barça ya no incorporará a más jugadores en el mercado de invierno, que se cierra dentro de tres días, aunque no descartó que pueda haber alguna salida. "No habrá muchos cambios, quizá alguno, eso es posible, pero aún no lo puedo asegurar", comentó.