Valdano atiza a Xavi: "Su discurso es más de un hincha que de un profesional"

El ex jugador y ex entenador del Real Madrid censuró que el técnico del Barça abandone el discurso del juego para pedir intensidad

El de Terrassa se ha enfrentado estos días a un pelotón de fusilamiento desde el madridismo sociológico

El momento complicado del Barça: "No nos importa reconocer que estamos en un pequeño bache"

Xavi Hernández habló sobre el momento que está atravesando el Barça / Twitter

Xavi Canals

Xavi Canals

La mala imagen ofrecida por el Barça en la derrota ante el Shakhtar (1-0), en la Champions League, y en la afortunada victoria frente a la Real Sociedad (0-1) en la Liga, han abierto la veda en Madrid contra una de las figuras más odiadas por el madridismo.

Y no es para menos. El actual entrenador del Barça fue como jugador uno de los mayores azotes del Real Madrid, dirigiendo con maestría el que fuera el mejor equipo de la historia, el Pep Team. Al frente de aquel equipo sometió al Real Madrid de José Mourinho. Y lo hizo desde donde más le duele al madridismo, desde el césped, con una excelencia futbolística nunca soñada en Chamartín y que fue la envidia de toda Europa. Y además, nunca tuvo reparos en presumir públicamente del estilo culer.

Cuatro Champions League, nueve Ligas, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de clubs, tres Copas del Rey y seis Supercopas de España, con un histórico sextete (2009-2010) y un segundo triplete (2014-2015) engrosan un currículum a lo largo de su carrera como futbolista que colocó al Real Madrid a un segundo plano futbolístico. A estos títulos como jugador se suma la Liga conquistada la pasada campaña con una superioridad insultante sobre el conjunto blanco, al que dejó a diez puntos que podían haber sido más de no haber levantado el pie del acelerador en las últimas jornadas, cuando el título ya estaba en el zurrón blaugrana.

No es de extrañar que lo que Joan Laporta acuñó recientemente como madridismo sociológico -antes caverna mediática o central lechera- estuviera esperando la mínima oportunidad para lanzarse como un lobo hambriento sobre el cuello de Xavi.

Las caras de los jugadores del Barça después de la debacle ante el Shakhtar

Las caras de los jugadores del Barça después de la debacle ante el Shakhtar / El Chiringuito

El entrenador del Barça se ha enfrentado estos días a un auténtico pelotón de fusilamiento en el que han participado todos los medios de la capital de España. Y el último en pasarle factura ha sido el ex futbolista y ex entrenador del Real Madrid Jorge Valdano, que desde hace muchos años, a falta de ofertas para ocupar algún banquillo, ejerce de comentarista en Movistar+.

Valdano se refirió al discurso de Xavi en el que apuntó a la falta de intensidad para explicar las dificultades que pasó su equipo en Anoeta, frente a la Real Sociedad. El argentino fue muy duro con el técnico del Barça acusándole de cambiar de discurso y abandonar su idea de ganar a través del juego.

"Es un discurso más de hincha que de profesional. Es más, es un discurso más de cualquier otro equipo que del Barcelona. El Barça siempre centra su discurso en el juego. Es su discurso tradicional y que además, Xavi ha hecho suyo durante muchísimo tiempo", fue la valoración de un Valdano que parece tener cuentas pendientes con Xavi. Si no es difícil de entender una ferocidad de este calibre entre colegas de profesión.

Sorprende que las críticas lleguen de alguien cuya hoja de servicios como entrenador se limita a una Liga con el Real Madrid... y una alineación indebida por poner al mismo tiempo cinco extracomunitarios -uno más de los permitidos- en un partido de Liga ante el Racing, la temporada 1996-1997, que le costó el cargo en el Valencia.

Tampoco su currículum como futbolista se puede equiparar al de Xavi: dos Ligas y dos Copas de la UEFA.