Umtiti, del ostracismo en el Barça a ser un ídolo en Lecce

El central francés finalizará la temporada con más de 2.000 minutos disputados, una cifra que no alcanzaba desde la campaña 2017/18

Un regidor de la localidad del sureste de Italia ha propuesto que el futbolista galo sea nombrado ciudadano honorífico de la misma

Roma - Lecce | La asistencia de Umtiti

Strefezza marcó el tanto del empate ante la Roma y lo asistió Umtiti  / @wwvgty

Jordi Carné

Jordi Carné

Después de muchos años conviviendo con la cara más amarga del deporte, Samuel Umtiti (29 años) ha vuelto a sentirse futbolista en Lecce. Todo lo que ha sucedido desde las lágrimas de emoción que no pudo contener en su llegada a la ciudad del sureste de Italia el pasado verano, cuando fue aclamado por los aficionados del equipo de la región de Apulia al que le cedió el FC Barcelona, ha permitido al central francés revivir sensaciones y sentimientos que no experimentaba desde que ganó el Mundial de 2018 con su selección.

El zaguero ha sido fundamental en la consecución de la permanencia por parte Lecce, un objetivo muy alejado de los éxitos por los que luchó durante su ‘prime’ pero igual (o incluso más, dadas las circunstancias) de satisfactorio. El galo necesitaba jugar y, aunque le costó recuperar el tono competitivo tras cuatro años de ostracismo–solo participó en dos de las 12 jornadas iniciales de la Serie A–, finalizará la temporada con más de 2.000 minutos disputados (lleva 2.026’ a falta del último encuentro del curso), una cifra que no alcanzaba desde la campaña 2017/18.

De hecho, Umtiti ha disfrutado prácticamente de las mismas oportunidades esta temporada que en sus últimas tres con el Barça (acumuló 2.233 minutos entre 2019 y 2022). El dato es impactante. Tanto por el nimio protagonismo como culé como por su habilidad de resarcirse rápidamente para volver a competir en una liga del primer nivel europeo y hacerlo en unas circunstancias muy diferentes en las que se había encontrado durante toda su carrera, esto es, en un equipo modesto, recién ascendido y con la principal aspiración de salvar la categoría. El contexto no era sencillo, y menos al tratarse de un deportista que en el último lustro había pasado mucho más tiempo en la enfermería que en los terrenos de juego.

¿Ciudadano honorífico de Lecce?

En Lecce están tan satisfechos con el rendimiento de Umtiti que un regidor de la ciudad, Giorgio Pala, ha asegurado que propondrá que el francés sea nombrado ciudadano honorífico de la localidad italiana. “La esperanza es que el Consejo pueda discutirlo y aprobarlo antes del mercado de fichajes para que Samuel decida quedarse con nosotros una temporada más. Ha demostrado ser un chico extraordinario desde el punto de vista humano. Se ha sacrificado por Lecce y nos ha llevado hasta la salvación”, ha dicho Pala en unas declaraciones recogidas por ‘La Gazzetta dello Sport’.

Según varias informaciones de otros medios transalpinos, en los próximos días debería producirse una cumbre entre los agentes de Umtiti, con contrato hasta el 30 de junio de 2026, y la dirección deportiva del Barça para definir el futuro del defensa galo. La intención de ambas partes es separar definitivamente sus caminos tras el renacimiento futbolístico del francés, que ya ha empezado a recibir las primeras ofertas. Su estado físico ha mejorado mucho y el club azulgrana, cuya voluntad es desprenderse de su ficha, pedirá un traspaso bajo para obtener un retorno económico mínimo para compensar una pequeña parte de todo el dinero invertido en él.