Un último baile con final feliz

El Barcelona buscará cerrar el 2020 con una victoria en el Camp Nou

El Barcelona buscará cerrar el 2020 con una victoria en el Camp Nou / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sacrificar uno de los deportes nacionales por excelencia como es la siesta un día de fin de semana debe tener siempre un pretexto importante, algo de verdadero peso. Descartar el aperitivo, comer pronto, anticipar la digestión y salir bien con tiempo de casa sin notar en la mochila ese bulto celestial cubierto de papel de plata. El tradicional ‘bocata’. Pero en fin, que todo eso se perdona y se pasa por alto si tu equipo te hace disfrutar y, sobre todo, gana. Cantar goles ‘mata’ todos los males y vibrar con los tuyos ahuyenta cualquier atisbo de mal humor. Y ese ‘regalo’ es el que debe hacerle el Barça esta tarde a su gente a una hora intempestiva (16:00). El ‘nuevo’ fútbol.

un rival dependiente

Demasiado está dependiendo hasta ahora el Deportivo Alavés de su Mendizorroza. Tan solo cuatro de los 19 puntos que acumula hasta ahora en Liga el equipo babazorro los ha logrado lejos de su estadio, donde registra una única victoria en ocho encuentros disputados. Por si esas cifras fueran poco ‘gráficas’, cabe destacar que el cuadro vitoriano ha encajado tres o más goles a domicilio en cuatro de esos ocho partidos. En definitiva, que sobre el papel tiene el Barça a uno de los mejores rivales para cerrar 2019 con una victoria convincente en el Camp Nou y ante una parroquia azulgrana ávida de goles y alegrías tras el sabor amargo que dejó el clásico intersemanal. Lo mejor, de hecho, de que se pospusiera el duelo ante el Madrid ha terminado siendo que la afición tendrá la oportunidad de ‘resetear’ la imagen más bien pobre que dejó el miércoles el equipo tan solo un par de días después. ‘Bendito’ Tsunami. 

un ‘cebo’ para 2020

Agárrense porque se viene un arranque de 2020 cargadito de compromisos, de competiciones y de emociones. El fútbol aterrizará en el nuevo año como el mejor ‘antidepresivo’ para esa cuesta de enero que siempre se hace tan dura tras unos días de desconexión navideños que suelen acarrear el ‘síndrome de abstinencia’ tan clásico como el turrón de ‘Suchard’ o ‘Delaviuda’. La nueva y exótica Supercopa de España en Arabia Saudí, Copa, Liga, previa de Champions (muy en el horizonte esa eliminatoria ante el Nápoles que arrancará a mediados de febrero). Para coger con ganas toda esa ‘matraca’ es imprescindible que el equipo se despida hoy de 2019 contagiando a su gente con tres puntos, buen fútbol y energía positiva (por ese orden de prioridad). A pesar de que no ha sido un año fácil para el culé, con momentos durísimos (ya saben, ante ese equipo que no debe ser nombrado y que viste el color de la sangre) y con otros más alegres (que a nadie se le olvide que se ha levantado una Liga, con todo el trabajazo que hay detrás), lo cierto es que en el Camp Nou, si nos ceñimos a los resultados, nadie puede quejarse de cómo se ha dado este año natural: 27 partidos jugados, 24 victorias y tres empates en todas las competiciones (leer pág. 8). 

sin experimentos

Ante todo el remanso de descanso que tiene la plantilla por delante (en principio, desde el momento en que termine el partido hasta probablemente el lunes 30), no es de esperar que Valverde introduzca demasiados ‘inventos’ en el once que enfrentará a Alavés. La principal novedad sería el regreso de Busquets tras esa sonada ausencia en el once en el clásico que aún sigue dejando dudas sobre por qué se produjo. La entrada del ‘5’ provocaría la salida de Sergi Roberto de la medular y que el de Reus y Semedo se jugaran el lateral diestro. Donde estarán (como casi siempre) los focos centrados será en el tridente de ataque. Después de ofrecer su cara más ‘oscura’ ante el Real Madrid el pasado miércoles, Leo Messi,  Luis Suárez y Antoine Griezmann están llamados a ser protagonistas principales de la obra que se proyectará en el Camp Nou. Este curso son ya tres los partidos en los que ha habido pleno de los tres hombres de ataque (Mallorca, Dortmund y Eibar) y frente al Alavés aparece una magnífica oportunidad de que eso vuelva a suceder. Es un sueño factible. Y aunque uno no tenga mucho espíritu navideño dicen que es la mejor época para hacerlo...