El trofeo de la Copa del Rey viaja mañana a Sevilla

El trofeo, el mismo que levantó la Real Sociedad el día 3 de abril, está custodiado por la RFEF desde el pasado sábado

Será mañana cuando se desplace a la ciudad andaluza a la espera del encuentro del próximo sábado en el Estadio de la Cartuja

El FC Barcelona celebró así el primer título de la era Guardiola: la Copa del Rey de 2009, ganada ante el Athletic (1-4) en Mestalla

El FC Barcelona celebró así el primer título de la era Guardiola: la Copa del Rey de 2009, ganada ante el Athletic (1-4) en Mestalla / Joan Monfort

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El trofeo de la Copa del Rey de esta temporada 2020-2021 será la más madrugadora en llegar a la ciudad andaluza de cara a la final del próximo sábado en el Estadio de la Cartuja. Será mañana jueves, según ha podido confirmar el diario SPORT, cuando el trofeo del ganador de la actual edición copera sea desplazado desde la sede de la Federación Española de Fútbol hasta la capital andaluza.

Desde el pasado sábado aguarda a buen recaudo el trofeo en la la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Como ya os adelantamos hace unos días, este trofeo de ganador de la edición 2021 tiene una particularidad porque es el mismo que levantó la Real Sociedad el pasado día 3 de abril. Apenas ha podido disfrutar de seis días el equipo donostiarra de la copa original. 

Desde el citado día 3 hasta el pasado viernes 9 de abril cuando tuvo que ser devuelta a la RFEF. Ese día fue entregada a la Joyeria madrileña Alegre , responsable de diseñar el trofeo desde el año 1940. Fue un trabajo rápido donde se repasó el trofeo ante los pequeños desperfectos, se cambió las cintas de los equipos finalistas y se devolvió a la propia RFEF.

Todo esto se explica porque la norma federativa establece que sólo se quedan en propiedad el trofeo aquel que gana la Copa tres veces consecutivas o cinco de manera alternativa. Habitualmente, y en condiciones normales, el campeón se queda con el trofeo original durante un tiempo y hasta unos meses antes de la siguiente final copera. Algo que sucederá en esta ocasión con el Athletic Club o el Fútbol Club Barcelona. Pasado este plazo deben devolverla a la RFEF y reciben una copia del trofeo conseguido.

El Barcelona se la quedó en propiedad en el 2018

Es precisamente el club azulgrana el último en quedarse la Copa de Rey en propiedad. Fue en la final de Copa del 2018 y después de lograrla tres ediciones de manera consecutivas (2016, 2017 y 2018).

Se da la circunstancia además que el próximo sábado se enfrentan los dos equipos con más títulos de Copa del Rey. El equipo azulgrana suma 30 títulos en su palmarés. El Athletic Club. Suma ocho en las ultimas once ediciones desde 2008 hasta el 2021. Solo Real Madrid y Valencia (donde fue subcampeón) junto a la Real Sociedad, son los que han evitado el pleno.

En el caso del Athletic Club de Bilbao son 23 los títulos coperos si bien el último se remonta al año 1984.