Una Copa para seguir haciendo historia

Messi, Busquets y Piqué aspiran a ser los jugadores más laureados del torneo junto a Belauste y Gaínza

El capitán del equipo azulgrana está a un gol de ser el cuarto mejor artillero de la competición

El FC Barcelona celebró así el primer título de la era Guardiola: la Copa del Rey de 2009, ganada ante el Athletic (1-4) en Mestalla

El FC Barcelona celebró así el primer título de la era Guardiola: la Copa del Rey de 2009, ganada ante el Athletic (1-4) en Mestalla / Joan Monfort

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona, rey de copas, seguirá haciendo historia en la competición del KO por jugar el sábado su final número 42 y optar al título 31. El Athletic, por su parte, es el otro equipo con más títulos (23 en 38 finales). El Real Madrid supera al conjunto rojiblanco en finales (39), aunque no en laureles (19). Atlético de Madrid (19 finales), Valencia (17) y Zaragoza (11) son los otros equipos que se han plantado en la última cita con más frecuencia.

Un capítulo que domina y seguirá dominando el Barça suceda lo que suceda en la final contra el Athletic es el de los títulos en propiedad. El conjunto catalán ha ganado cinco trofeos a lo largo de su periplo por el Campeonato de España. Ganó el primero en 1928 por sumar cinco trofeos alternos, el segundo por encadenar tres consecutivos en 1953, el tercero por sumar otra vez cinco alternos, como el cuarto y el quinto.

El capitán barcelonista, Leo Messi, sí tiene al alcance empatar con Mundo Suárez como cuarto mejor realizador histórico de la competición con 55 goles. El argentino suma 54 dianas y, caso de anotar dos, quedaría como cuarto Pichichi en solitario. Domina este palmarés Telmo Zarra (Athletic) con 81 goles, seguido por Josep Samitier, que anotó 69 como jugador del FC Barcelona y del Real Madrid. En tercera posición se encuentra otro ‘león’: Guillermo Gorostiza, que firmó 64 dianas con las camisetas del Athletic, Valencia y Baracaldo.

Messi, igualmente, así como sus compañeros Sergio Busquets y Gerard Piqué, también aspira a ser el jugador con más títulos de Copa de la historia: 7. Una cifra que a los jugadores del Barça les supondría alcanzar la marca que en su día establecieron los mitos del Athletic José Mari Belauste y Piru Gaínza, que ganaron la Copa en siete ocasiones. Andrés Iniesta, ahora en las filas del Vissel Kobe japonés, saboreó el trofeo en seis ocasiones.

Ferdinand Daucik, entre 1951 y 1953, encadenó tres títulos consecutivos para el Barça. Y pudo sumar el cuarto en 1954, pero perdió...

El entrenador que tocó la gloria en más ocasiones fue el eslovaco Ferdinand Daucik. Sentado en el banquillo del FC Barcelona logró encadenar tres títulos para la entidad azulgrana (1951, 1952 y 1953) y pudo lograr un cuarto en 1954, pero perdió la final contra el Valencia (3-0) en Chamartín. Un partido en el que no pudo contar, entre otros, con los lesionados Ramallets ni la gran estrella barcelonista del momento: Kubala.

Curiosidades

La final de Copa también será la segunda entre ambos equipos en la presente temporada. Tres meses después de jugar la primera, correspondiente a la Supercopa, volverán a verse las caras. Para el Barça, la revancha está servida, pues perdió en el mismo escenario el 17 de enero de 2021 por 2-3 en la prórroga. Para el Athletic, también será una revancha dado que perdió, también en La Cartuja, el pasado 3 de abril, la final de la pasada temporada contra la Real Sociedad (1-0).

La temporada 2020-21 también pasará a la historia de la Copa por celebrarse dos finales en dos semanas, en el mismo escenario y con uno de los equipos, el Athletic, protagonista en ambas. Una curiosidad provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, que obligó a aplazar la final de la campaña 2019-20. El Barça, por otra parte, tras un año ausente, regresa a la última cita después de estar presente seis cursos consecutivos.

La Copa empezó a disputarse en el año 1903 bajo la denominación de Campeonato de España y, durante un tiempo, fue un torneo de gran prestigio por dilucidarse en él la hegemonía del fútbol español. Hasta el curso 1928-29, cuando la Liga alzó el telón, los equipos competían por regiones y solo medían fuerzas con otros conjuntos de la Península en el Campeonato de España.

En 2021 habrá dos campeones, como en 1910 (Athletic y Barça) y 1913 (Barça y Racing de Irún)

En la historia de la Copa hubo, como en 2021, años con dos finales: 1910 y 1913. En 1910 el Campeonato de España fue organizado por la Unión de Clubs, por un lado, y por la Federación, por otro. En el primero el campeón fue el Athletic, el 21 de marzo de 1910, tras imponerse en una liguilla que también integraron el Vasconia de San Sebastián y el Madrid. El campeón federativo fue el Barça, que igualmente se impuso en una liguilla al Español de Madrid y al Deportivo dos meses después, el 26 de mayo.

Tras una tregua, en 1913 se originó un nuevo cisma al no dar luz verde la Federación al Barça, vigente campeón, para llevar el torneo a su terreno de juego. La retirada del equipo azulgrana provocó otras y, así, como en 1910, hubo nuevamente dos torneos: el de la Unión de Clubs, ganado por el Barça a la Real Sociedad el 23 de marzo de 1913, y el de la Federación Española, organizado en Madrid y en el que venció el Racing Club de Irún contra el Athletic. El partido también se jugó el 23 de marzo, como el de Barcelona, por lo que hubo dos campeones de Copa el mismo día.