Un tridente preparado para sustituir a Lewandowski

Ansu Fati, Ferran Torres y Memphis Depay se disputan la posición de '9' ante el Espanyol

Xavi debe tomar la decisión de quién juega por el polaco en los tres partidos que está sancionado

Lewandowski, sobre su sanción: "Tres partidos son demasiado"

Lewandowski en una entrevista para SPORT / Maite Jiménez

Jordi Gil

Jordi Gil

El fondo de armario del Barça debe cubrir con garantías la baja por sanción de Robert Lewandowski en los tres próximos partidos de Liga. El primero es el del sábado ante el Espanyol en el Spotify Camp Nou. Un partido para despedir el año con buen sabor de boca y con tres delanteros con la opción de reivindicarse: Ansu Fati, Ferran Torres y Memphis Depay.

El canterano podría partir con ventaja por ser el jugador de estos tres que a priori mejor se relaciona con el gol. Su historial le avala y la realidad es una incógnita después del parón del Mundial. Marcó un gol en el único partido en el que fue titular, en el amistosos en Jordania, y apenas tuvo participación en los encuentros frente a Japón y Marruecos.

Habitualmente parte desde la banda izquieda, pero es un futbolista que huele el gol. Tiene ese sentido del oportunismo de los elegidos y ello puede ser un factor que Xavi Hernández tenga muy en cuenta en su alineación.

La versatilidad

Ansu Fati es un especialista del gol, aunque solo haya marcado tres en la presente temporada, mientras que Ferran Torres es otra carta distinta que también puede aportar mucho en la punta de lanza. No es un ‘nueve’ convencional. Se mueve por la zona de tres cuartos y tiene llegada. A todo ello hay que añadir su portentoso físico, que le permite arrancar una presión alta a la defensa rival.

Tácticamente es una opción interesante. Su estado de forma no debería resentirse. En el Mundial disputó los cuatro partidos de España y solo fue suplente frente a Japón. Marcó dos goles y es un futbolista que encaja en la idea de fútbol de Xavi, más allá de la puntería final. Con Ferran Torres de ariete, los interiores tendrían más huecos para entrar gracias a su movilidad o incluso los dos extremos, Dembélé y Raphinha, trazando diagonales.

En el mercado

Quién puede tenerlo más complicado para ser el delantero centro titular es Memphis Depay. Ya no solo por llevar un solo gol en la Liga, sino porque siempre ha dado la impresión de adaptarse mejor con un ariete más puro al lado que ejerciendo él de gran referencia.

Eso sí, en el Mundial de Qatar 2022 demostró que los problemas físicos que le privaron de jugar ocho partidos de Liga y cuatro de la Champions League están superados. Memphis marcó un único gol ante Estados Unidos, pero después de de los dos primeros partidos, fue titular en los tres siguientes con los Países Bajos.

Memphis está físicamente en condiciones de jugar. Otra cosa es su aspecto mental. El futbolista está en el mercado y es consciente de que no entra en los planes del Barça, más allá de cubrir alguna eventualidad como la de esta ocasión por la baja de Lewandowski.

Memphis está pendiente de las ofertas que pueda recibir, como la de la Roma de Mourinho, si bien se resiste a aceptar una venta ya que a final de temporada queda libre y puede fichar por cualquier otro equipo con el beneficio económico que ello supone para él ya que no hay que pagar traspaso.

Xavi, mientras no se encarrile ninguna operación, cuenta con el neerlandés como un jugador más, aunque ha demostrado que no es de sus favoritos. Ansu Fati y Ferran Torres han tenido siempre un papel más imprtante que Memphis Depay, cuyo rol hasta la fecha sido muy secundario.