Tres mociones de censura y una curiosa coincidencia

Bartomeu se plantea dimitir

Bartomeu se plantea dimitir / Marta Fernández

Josep González

En la historia del FC Barcelona, tras consumarse ayer la validación de las firmas promovidas por Jordi Farré contra la Junta Directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, habrá habido tres mociones de censura en el club azulgrana… y una curiosa coincidencia.

En las tres mociones de censura de la historia blaugrana se da la circunstancia de que en el momento de llevarla adelante el banquillo del equipo ha tenido como dueño un técnico holandés.

En la primera de ellas, en la temporada 1997-98, cuando la plataforma del Elefant Blau que lideraba Joan Laporta impulsó una votación contra el entonces presidente Josep Lluís Núñez, el entrenador holandés Louis Van Gaal había llegado al Camp Nou para sustituir a Bobby Robson.

La primera campaña de Van Gaal como míster del Barça fue fructífera -doblete Liga y Copa del Rey tras 39 años, y Supercopa de Europa-, pero Laporta propugnaba un cambio de estilo en la gestión del club tras casi 20 años de nuñismo. El club, a juicio de su equipo, estaba excesivamente personalizado y hacía irrelevante el papel de la mayoría de directivos.

SEGUNDA MOCIÓN

En la temporada 2007/08 llegaría la segunda moción de censura. En aquella ocasión, los socios Oriol Giralt y Christian Castellví presentaron la recogida de firmas por entender que había habido negligencia en la gestión del primer equipo de fútbol y en las secciones, y en la venta de parte del patrimonio del club, así como menosprecio a los socios en el tema de las entradas en las finales, la publicidad o la tribunalización de la entidad.

Otro técnico holandés, en aquel momento, se sentaba en el banquillo: Frank Rijkaard. El Barcelona había apostado por él en el año 2003, llegando de la mano del presidente Joan Laporta. En su primera temporada, Rijkaard consiguió acabar segundo en La Liga, pero después de esa irregular campaña inicial consiguió conquistar dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League con Ronaldinho como estandarte.

Sin embargo, en 2008, tras un par de malas temporadas en las que solo se ganó una Supercopa de España, los críticos se movilizaron contra Laporta y Rijkaard acabaría abandonando el Barcelona para dar entrada a Pep Guardiola.

TERCERA MOCIÓN

Ahora, en 2020, llega la tercera moción de censura contra un presidente del FC Barcelona de la mano del grupo de Jordi Farré y, curiosamente, de nuevo el caprichoso destino ha querido que otro técnico holandés, Ronald Koeman, esté en el banquillo del equipo.

Veremos ahora qué tiene preparado el futuro a nivel deportivo a Koeman y cómo acabará la moción de censura contra Bartomeu.