Trece años consecutivos en cuartos de la Champions League

El Barça ya tiene el billete a Lisboa

El Barça ya tiene el billete a Lisboa / MEDIAPRO

German Bona

German Bona

El Barça ya está en cuartos de final de la Champions League, aunque esta vez no afrontará una eliminatoria, como sí en las doce anteriores. Se la jugará en Lisboa a partido único contra el Bayern. Quique Setién sigue la tradición de Frank RijkaardPep GuardiolaTito Vilanova (con Jordi Roura en el banquillo), Tata MartinoLuis Enrique y Ernesto Valverde, y logra superar los octavos de final de la máxima competición continental. Ya son 13 veces seguidas, una ronda en la que el equipo se muestra prácticamente infalible.

De hecho, solo en tres ocasiones el Barça no ha logrado superar los octavos de final de las 18 veces que la ha disputado. El primer KO fue doloroso, en la edición de estreno con la denominación de Champions League y solo un año después de que los azulgranas lograran alzar la ‘orejona’, en aquellos tiempos era la Copa de Europa, por primera vez. El equipo de Johan Cruyff perdió la temporada 1992-93 en octavos ante el CSKA, 1-1 en Moscú y 2-3 en el Camp Nou. Doce años después, con Rijkaard, no pudo superar al Chelsea con un 5-3 global y la última vez que no había pasado de octavos fue la 2006-07 ante el Liverpool y con el neerlandés en el banquillo. Pese a la proeza de ganar 0-1 en Anfield, el valor doble en campo contrario fue decisivo tras caer 1-2 en la ida.

Manchester United, última victima en cuartos

El resto, todo éxitos en octavos. La primera vez, en la campaña 1993-94 con Cruyff, el Barça superó al Austria de Viena. El año de la segunda Champions, 2006, antes tocó eliminar al Chelsea en octavos con Mourinho haciendo de las suyas y la irrupción europea de Messi. Y desde la campaña 2007-08, cuando el Barça dejó KO al Celtic, ha ido superando todas las rondas de octavos del tirón. Además de los escoceses, Stuttgart, Leverkusen (con el espectacular repoker de Leo en el 7-1), Milan (remontando un 2-0 de San Siro), PSG (y el inolvidable 6-1 de Sergi Roberto) y Chelsea, fueron una vez víctimas del Barça en esta ronda, y por partida doble, el Arsenal, el Olympique de Lyon y el Manchester City, batido dos años seguidos.

El Barça vuelve a estar entre los ocho mejores de Europa, como en los últimos 13 años. Ahora, el reto es llegar a semifinales. El año pasado, los azulgranas vencieron 0-1 en Old Trafford y 3-0 en el Camp Nou para acceder a semis. Lo que pasó después mejor ni recordarlo...